Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sección oficial: Sueños, pesadillas y deseos.

Dentro de la programación de

Íntima fest. III Edición
4 feb 2023
Añadir al calendario
Cine, Encuentros

14 cortometrajes que exploran los sueños, pesadillas y deseos de les cineastas que componen la Sección oficial de la tercera edición de Íntima fest dividido en tres bloques: Yo quisiera, pero no puedo + Espacios imaginados + Marchitar también es resistir. Después de cada bloque habrá coloquio con las cineastas y descanso.

Duración: 2 horas

Bloque I: Yo quisiera, pero no puedo

Mañana, de Mario Aranegui. 2022. 8'

Los médicos han confirmado a Paula y a Elena que su madre morirá mañana. En la víspera del fallecimiento, duermen solas en casa, ya que su padre está con ella en el hospital. Sin embargo, Elena no quiere dormir, pues tiene miedo a que llegue mañana y, así, perder definitivamente a su madre. Paula intentará convencer a su hermana de que lo mejor es descansar y pensar lo menos posible en lo que saben que va a suceder.

Grabación nº6: Irisé, de Patricia Vilches. 2022. 1'

¿Qué ocurre cuando te cortas el pelo? Entre el recuerdo, las leyendas, el anhelo y los memes de 'mental breakdowns' surge una pequeña reflexión sobre lo identitario que hay en torno al pelo.

Perra, de David Ulloa. 2018. 2'

El deseo de un chico por encajar, ser como los demás o desaparecer por completo.

Imaginarios de deseos no complacidos, de Susana Sánchez Carballo. 2021. 3’

La serie “Imaginarios de deseos no complacidos”, gira alrededor del discurso de la maternidad no deseada. Esta creación audiovisual abre la posibilidad de reflexionar sobre el hecho de que el deseo de no tener hijos o hijas, o de abortar, es un grito mudo: nadie valida esta comunicación.

No me pertenece, de Fernanda Bonilla. 2021. 4'

Algunas fotografías huérfanas reviven una experiencia resonante en la intimidad de la realizadora, una experiencia de la que no había sido consciente hasta que fragmentó estas imágenes.

Día en la nieve, de Paolo Natale. 2022. 10'

Nuestro pasado es la sombra de una casa que cada noche soñamos demoler hasta los cimientos. Tras varios meses fuera del hogar, el propio director busca en la memoria qué motivos producen la incomunicación familiar entre sus padres y el miedo que siente al volver. Un recuerdo escondido, una confrontación. Un acercamiento a la pieza que no encaja para entender todo. Un retrato sobre la, a veces, dolorosa experiencia de ser familia y sobrevivir en ella.

Bloque II: Espacios soñados

Tierra a la vuelta, de Carmen Vásquez Uriol. Perú, 2022. 7'

A través de imágenes inéditas de 16 mm se visualiza un Perú profundo entre los años 50 - 60 mientras se va desvelando una historia personal de duelo donde territorio e identidad se vinculan con la relación biológica entre padre e hija.

Ventana en Carrer de Badajoz, de Alberto Van den Eynde y Sara F. Criado. 2021. 12'

Sara y Alberto pasan los días en su casa. Se asoman por la ventana y observan: la primavera se acerca y el sol se pone cada vez más tarde. Alberto se entretiene jugando con la luz, las sombras y los recovecos que dejan estas sobre el salón. Sara sale al balcón por las noches y examina con su cámara el vecindario. Cuando están en la cama, hablan sobre lo que les preocupa. Sobre expectativas laborales. Sobre ser creativo y para qué seguir intentándolo, si alguien lo ha hecho antes que tú. Sobre vivir confinados, pero a la vez, darse cuenta de que las cosas no han cambiado tanto como parece.

The water is warm, de Bea Bayón. 2022. 6'

Trata sobre lo real de esta playa y lo onírico de mi vida en este lugar.

La conexión entre mi historia familiar y el “Barco del arroz". El “Barco del arroz” se encalló en la desembocadura del Rio Guadalquivir en 1994. Desde que esto pasó mis padres ya pasaban los veranos allí, en la casa de mis abuelos.  Hasta que yo nací, el barco explotó y mis padres se separaron.

Nunca Más Volveré A Sentirme Solo, de Miguel Ariza. 2022. 7’

Video Ensayo como suma total de mi experiencia en internet, concretamente de la construcción de la identidad tanto dentro como fuera de la pantalla, a partir de una historia del cine desde lo popular (Terminator, American Pie...) hasta lo profundamente personal (los cortos de mis amigxs).

Bloque III: Marchitar también es resistir

Bugs, de Sara Creduladevil y Marina Torrington. 2022. 7'

Dos criaturas habitan en un universo-bolsillo, celebrando con un festín cada iteración del círculo vicioso en el que se encuentran atrapadas.

Volar, de Remedios Sola. 2022. 3'

Hasta los seis años pensé que a los tres sabía volar, me impulsaba por las escaleras y sentía que flotaba, ¿no era verdad?

Marchitar Tres Veces, de Petra Montoro. 2022. 5'

“Marchitar Tres Veces” es un cortometraje experimental que, mediante la combinación de materiales audiovisuales, busca indagar en la subjetividad de la pesadilla femenina en relación con las distintas expectativas sociales de deseo. La mirada microscópica se abre paso hacia la sangre de la herida autoinfligida con el fin de reconocer los posibles orígenes de las pesadillas que la recargan, precipitando que el sueño de no adherirse a las mismas aparezca como resistencia consciente desde el deseo de envejecer.

Ladrón, fantasma, corazón, de Julu Maga. 2023. 8'

Una elegía rural en Sueros de Cepeda, un pequeño pueblo leonés de 200 habitantes. En torno a la familia el ladrón acecha, el fantasma ronda y mientras, el corazón se apaga.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Sección oficial: Sueños, pesadillas y deseos.

4 feb 11 - 13 h