fbpx Ir directamente al contenido

Cine, Audiovisuales

Sepultar tiene ocho letras

26 mayo

19.30 - 21.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

LIT: Romería Sangrienta

La figura de las mujeres cineastas ha sido silenciada a lo largo de la historia del séptimo arte y la cuarta sesión de Romería Sangrienta se propone desenterrarlas.

Esta sesión exhuma estas obras en las que se ha quitado protagonismo a las mujeres, dejándolas atrás en los créditos de cada una. Varios foros de internet ya reivindican la existencia de la codirección en ambas obras, pero, finalmente, solo podemos ver el nombre de los hombres. Tanto Faith Hubley como Roberta Findlay se quedaron ocultas en la sombra de sus maridos. Por eso, desenterramos sus nombres y las reivindicamos como directoras en esta sesión de fantasía y ciencia ficción.

Eggs, de Faith y John Hubley. EE.UU, 1970. 10'

En los créditos solamente apuntan como director a John Hubley, dejando el nombre de Faith Hubley de lado a pesar de constar como directora de la obra en varias fuentes y documentos. Este cortometraje animado sobre los espíritus de la vida y la muerte tiene un toque de ciencia ficción futurista cuando la diosa de la fertilidad siembra sin cesar las semillas de la vida poniendo en conflicto directo las actividades de su compañero, la muerte. Podemos ver cómo salen a pasear y charlan sobre el futuro en esta fantasía de humor negro que cuenta con una partitura original de Quincy Jones.

Shriek of the Mutilated, de Michael y Roberta Findlay. EE.UU., 1974. 86'

Michael Findlay es el único nombre que aparece en los créditos como director de Shriek of the Mutilated, pero varias teorías de los fanáticos de la serie B de los 70, seguidores de su filmografía, reivindican el nombre de su mujer como directora. Roberta Findlay es una directora de cine, directora de fotografía, productora y actriz estadounidense. Es más conocida por su trabajo como directora de cine de explotación, por eso mismo los admiradores de este subgénero dudan de esa aparente inexistente codirección. Saliéndose del marcado estilo de las anteriores películas de Michael, se nos presenta una película de slasher de terror y fantasía, donde un grupo de estudiantes universitarios son conducidos por su profesor a las montañas en busca del Yeti. Misteriosamente, mueren uno a uno. Intrigante, cómica y explícita, Shriek of the Mutilated es una curiosa película de serie B imprescindible.

Programación Ciclo LIT: Romería Sangrienta Del 05 al 26 mayo Abrir/cerrar ciclo
  • 05 mayo
    A la feria muchos van, a ver y no a matar
    Cine, Audiovisuales A la feria muchos van, a ver y no a matar

    La primera sesión del ciclo de Serie B Romería Sangrienta se centra en el puro género (…)

  • 12 mayo
    Bampiras con B
    Cine, Audiovisuales Bampiras con B

    La segunda sesión de Romería Sangrienta nos adentra en las tinieblas y en la oscuridad, en la noche y en el (…)

  • 19 mayo
    Chotis en el infierno
    Cine, Audiovisuales Chotis en el infierno

    La tercera sesión de Romería Sangrienta propone bailar un chotis en el infierno al son del cortometraje de (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...