Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sepultar tiene ocho letras

Dentro de la programación de

LIT: Romería Sangrienta
26 may 2022
'Eggs', de Faith Hubley y John Hubley
'Eggs', de Faith Hubley y John Hubley
'Shriek of the Mutilated', de Michael y Roberta Findlay
'Shriek of the Mutilated', de Michael y Roberta Findlay
+2

La figura de las mujeres cineastas ha sido silenciada a lo largo de la historia del séptimo arte y la cuarta sesión de Romería Sangrienta se propone desenterrarlas.

Duración: 2 horas

Esta sesión exhuma estas obras en las que se ha quitado protagonismo a las mujeres, dejándolas atrás en los créditos de cada una. Varios foros de internet ya reivindican la existencia de la codirección en ambas obras, pero, finalmente, solo podemos ver el nombre de los hombres. Tanto Faith Hubley como Roberta Findlay se quedaron ocultas en la sombra de sus maridos. Por eso, desenterramos sus nombres y las reivindicamos como directoras en esta sesión de fantasía y ciencia ficción.

Eggs, de Faith y John Hubley. EE.UU, 1970. 10'

En los créditos solamente apuntan como director a John Hubley, dejando el nombre de Faith Hubley de lado a pesar de constar como directora de la obra en varias fuentes y documentos. Este cortometraje animado sobre los espíritus de la vida y la muerte tiene un toque de ciencia ficción futurista cuando la diosa de la fertilidad siembra sin cesar las semillas de la vida poniendo en conflicto directo las actividades de su compañero, la muerte. Podemos ver cómo salen a pasear y charlan sobre el futuro en esta fantasía de humor negro que cuenta con una partitura original de Quincy Jones.

Shriek of the Mutilated, de Michael y Roberta Findlay. EE.UU., 1974. 86'

Michael Findlay es el único nombre que aparece en los créditos como director de Shriek of the Mutilated, pero varias teorías de los fanáticos de la serie B de los 70, seguidores de su filmografía, reivindican el nombre de su mujer como directora. Roberta Findlay es una directora de cine, directora de fotografía, productora y actriz estadounidense. Es más conocida por su trabajo como directora de cine de explotación, por eso mismo los admiradores de este subgénero dudan de esa aparente inexistente codirección. Saliéndose del marcado estilo de las anteriores películas de Michael, se nos presenta una película de slasher de terror y fantasía, donde un grupo de estudiantes universitarios son conducidos por su profesor a las montañas en busca del Yeti. Misteriosamente, mueren uno a uno. Intrigante, cómica y explícita, Shriek of the Mutilated es una curiosa película de serie B imprescindible.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Sepultar tiene ocho letras

26 may 17:30 - 19:30 h