Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sesión 'Decolonialidad cuir'

Dentro de la programación de

She Makes Noise 2022
21 oct 2022
Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar
Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar
O sussurro do jaguar, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola
O sussurro do jaguar, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola
+2

Un acercamiento a las culturas indígenas y a las disidencias de género en comunidades LGTBIQ+ de América Latina a través del trabajo de Simon(e) Jaikiriuma Paetau, quien investiga con otras formas de crear un imaginario audiovisual sobre temas de identidad, memoria y feminismo interseccional.

Duración: 1 hora 30 minutos

Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar. Colombia / Alemania. 2022’. 30’. VOSE (Estreno en España)

En la zona conocida como el Eje Cafetero de Colombia renace el monstruo Aribada, mito ancestral que se une a Las Traviesas, un grupo de mujeres trans indígenas de las tribus Emberá que luchan con su existencia diaria por mantener la esencia que las define como seres humanos y contra la violencia estructural, racista y transfóbica. El objetivo es crear juntes su propia comunidad transfuturista. Sueñan e imaginan una utopía queer donde las posibilidades de ser mujer existan más allá de las categorías del género binario. Formalmente, la película crea un espacio de convivencia entre la ficción, el documental y lo performativo, desafiando la narrativa clásica y descolonizando el lenguaje cinematográfico occidental a través de un universo estético y espiritual propio, donde conviven lo atávico y lo tecnológico. Banda sonora con temas de Aérea Negrot y Christian González.

Aribada tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes.

Simon(e) Jaikiriuma Paetau (Alemania, 1986). Artiste multidisciplinar, de origen germano colombiano. Su trabajo se enmarca entre la vídeo-instalación, el cine y la performance. Estudió Media Art en la KHM Colonia (Alemania) y Cine en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Sus obras cinematográficas se han presentado en Documenta14 Kassel, Festival de Cannes (Francia), Festival de Rotterdam (Países Bajos), Festival New Directors del MoMA (Nueva York), Festival de Oberhausen (Alemania), Festival de Cartagena (Colombia), Zinegoak (España) o Festival de Vila do Conde (Portugal) obteniendo varios premios.

Natalia Escobar (Colombia, 1986). Artista multidisciplinar. Su trabajo abarca imágenes en movimiento, música e instalaciones, abordando temas del feminismo interseccional, andino, fenomenología, identidad y memoria. Con su alter ego musical, Poison Arrow, ya participó en la edición del 2019 del festival She Makes Noise.

O sussurro do jaguar, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola. Brasil / Colombia / Alemania. 2017’. 79’ VOSE (Estreno en Madrid)

Un artista queer realiza una performance penetrándose con una mazorca, como protesta contra los campos de maíz transgénico, sin intuir que la muerte le estaba acechando. Siguiendo sus pasos, su hermana recorrerá el Amazonas portando sus cenizas, en una búsqueda que se convertirá en un proceso de liberación espiritual y sexual. Su camino estará lleno de encuentros e ineludibles historias del colonialismo, la modernización y la situación política actual de Brasil y América Latina. Esta road movie queer-punk fluye, libremente, entre la performance, el comentario político y el cine de ficción en un ambiente tropical que prepara un escenario para juegos, protestas y metamorfosis.

La película propone una ruptura con la narrativa heteronormativa y el conocimiento capitalista dominante, investigando los saberes indígenas y la experiencia de los estados de trance, acercándose a la fluidez de cuerpos e identidades dentro de una naturaleza tropical. En su banda sonora suenan temas de Aérea Negrot, Peaches, Mad Kate I The Tide, Royal Dust, Mercenárias y The Clitor$.

O sussurro do jaguar tuvo su premiere mundial en la Documenta14 de Kassel.

Thais Guisasola (Brasil, 1987) Cineasta y performer. Su trabajo está inspirado en las teorías poscoloniales, queer feministas y culturas ancestrales indígenas. Obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cartagena de Indias por esta película.

Patrocina: SON Estrella Galicia

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Compra entradas

Sesión 'Decolonialidad cuir'

21 oct 17 - 18:30 h