Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

'Terror Nullius' + coloquio con Laura G. Vaquero

5 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Cine, Encuentros

Reapropiándose y pervirtiendo la expresión latina Terra nullius, "tierra de nadie", ​el último largometraje del colectivo australiano Soda_Jerk cuestiona la construcción de la identidad nacional y su vinculación al territorio a partir del imaginario colectivo creado por la historia del cine de su país.

Duración: 1 hora 30 minutos

Terror Nullius, de Soda_Jerk. Australia, 2018. 53’

Remix de sátira política, eco-horror y road movie, Terror Nullius es una fábula sobre las mitologías fílmicas que han ayudado a construir la idea colonial de una gran Australia continental. En esta pieza, el colectivo Soda_Jerk remezcla escenas de un centenar de films de toda índole y género de su país, con el fin de elaborar una noción lúdica de nación extraída de estos imaginarios audiovisuales, romper los paradigmas nacionalistas preexistentes y generar algunos nuevos basados en una revisión feminista y antirracista de la historia.

En Terror Nullius, los campamentos apocalípticos del desierto de Mad Max 2 se convierten en el lugar de detención de refugiados; las ovejas carnívoras tornan insurgentes anticoloniales; y una pandilla feminista de motociclistas se encarga de vigilar a Mel Gibson.

La película está disponible en el canal de La Casa Encendida en Filmin del 5 al 12 de noviembre.

Coloquio con: Laura G. Vaquero, docente e investigadora, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo.

Laura G. Vaquero. Doctora en Historia del cine y Licenciada en Teoría e Historia del arte (UAM), es profesora de Historia del arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ha participado en congresos y proyectos de investigación nacionales e internacionales y escrito más de 40 textos sobre cine para revistas, catálogos y libros colectivos, de entre los que se encuentran el volumen Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la transición en España (Ayuntamiento de Madrid, 2012) y el libro Piedra, papel y tijera: collage y cine documental (coeditado junto a Sonia García López; Documenta Madrid, 2009). Ha sido programadora del Festival DocumentaMadrid durante ocho ediciones y ha comisariado ciclos de cine para diversas instituciones. Desde hace tres años, coordina y dirige el curso anual Women Make! en Lav. Laboratorio de Creación Audiovisual Contemporánea (Madrid), centrado en la creación audiovisual de vanguardia realizada por mujeres. Comparte la subdirección de la revista Secuencias. Revista de Historia del Cine, publicada por la Universidad Autónoma de Madrid.

Soda_Jerk es un colectivo artístico formado por las hermanas Dominique y Dan Angeloro. Creado en Sydney en 2002, desde 2012 Soda_Jerk tiene su base en Nueva York. Dominique y Dan Angeloro trabajan exclusivamente con material de archivo y cine pirateado para hacer documentales experimentales. Sus películas han sido proyectadas en festivales y museos de todo el mundo como Austin Film Society, Anthology Film Archives (Nueva York), Wexner Center for the Arts (Ohio), Museum of Contemporary Art (Chicago), Antimatter [media art] (Victoria, British Columbia), Barbican Centre (Londres) o Ateneum Art Museum (Helsinki).

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

'Terror Nullius' + coloquio con Laura G. Vaquero

5 nov 18:30 - 20 h

Actividades relacionadas