The Palace, de Roman Polanski
Dentro de la programación de
Las favoritas de Albert SerraDirigido a: | Público general |
Duración: | 2 horas |
Precio: | 4€ |
Ubicación: | Sala Audiovisual |
Una comedia negra y absurda que se ríe de los multimillonarios encarnados por actores como John Clees, Mickey Rourke y Fanny Ardant.
The Palace, de Roman Polanski. Italia, Suiza, Polonia, Francia, 2023. 100 min.
El Hotel Palace es un extraordinario castillo diseñado a principios del siglo XX y situado en pleno valle nevado de Suiza. Cada año acoge a huéspedes adinerados de todo el mundo en un ambiente gótico y de cuento de hadas. En vísperas del año 2000 se han reunido todos para un acontecimiento irrepetible. Una multitud de camareros, porteros, cocineros y recepcionistas está allí para atender sus excéntricas necesidades.
“Todavía no entiendo por qué los distribuidores en la mayor parte del mundo se resisten a distribuirla o lo hacen casi a hurtadillas. La película no tiene nada raro, es divertidísima como tiene que ser cualquier comedia y políticamente incorrecta como tiene que ser cualquier comedia que se pretenda un poco incisiva e higiénica y no un inofensivo comentario sociológico para las plataformas… Y ésta lo es. Además, el reparto está compuesto sólo de gente auténtica y respetable. La escribió Polanski (90 años) con Skolimowski (cumple 86 años el 5 de mayo) y con la esposa y productora de éste Ewa Piaskowska (50 años) y me los imagino a los tres pitorreándose y burlándose de todo… para hacer, cuando acaban el guion, un solemne corte de mangas al mundo como diciendo, "aquí os quedáis, con esta mierda y este aburrimiento, nosotros por suerte nos vamos...". Si no la quieren distribuir, algo tendrá”. Albert Serra.
Roman Polanski (París, 1933) es un director de cine, productor, guionista y actor franco-polaco. Su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962), fue seleccionado para competir por el Oscar a mejor película en habla no inglesa. Emigró a continuación a Reino Unido, donde pudo realizar Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y El baile de los vampiros (1967). En Estados Unidos rodó con total libertad creativa, el gran éxito de crítica y público La semilla del diablo (1968), que terminó por confirmarle como uno de los directores más importantes de su generación, la del Nuevo Hollywood. En 1969, su esposa, Sharon Tate, fue brutalmente asesinada por la secta La Familia, liderada por Charles Manson, y en 1977 fue acusado de violación (que finalmente quedó en "relaciones ilícitas") sobre la menor de 13 años de edad Samantha Geimer. Este grave caso truncó de raíz su carrera en los Estados Unidos, país del que huyó después de estrenar la muy aclamada Chinatown (1974) antes de volver a prisión. En Europa dirigió una de sus películas consideradas más personales, rigurosas y emocionantes: Tess, adaptación de la novela Tess, la de los d'Urberville, de Thomas Hardy; estrenada en 1979, y con Nastassja Kinski en el personaje principal. Tras unos años de fracasos económicos y críticos, regresó a lo más alto de su carrera con su filme más arriesgado y biográfico, El pianista (2002), que se alzó con la Palma de Oro de Cannes y el premio Óscar al mejor director, entre otros muchos galardones.