Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Tiempo, espacio, teletransportación

Dentro de la programación de

Luces en la noche
10 nov 2021
'Never Stop - A Music That Resists', de Jacqueline Caux
'Never Stop - A Music That Resists', de Jacqueline Caux
'If I think of Germany at night', de Romuald Karmakar
'If I think of Germany at night', de Romuald Karmakar
'Manchester Keeps on dancing', de Javi Senz.
'Manchester Keeps on dancing', de Javi Senz.
+3

Maratoniana sesión en la que, a modo de rave, se recorren cuatro décadas de tres de las principales escenas de la cultura techno: Detroit, Alemania y Manchester, con entrevistas a destacadas figuras de la música electrónica, materiales de archivo inéditos e intensas sesiones de baile, para conocer la esencia de la música techno. El director Javi Senz acude para presentar su película.

Duración: 4 horas 30 minutos

Model 500 es uno de los pseudónimos del pionero del techno de Detroit, Juan Atkins. Bajo este alias sacó uno de sus temas míticos de los 80, Time, Space, Transmat, título que sirve para englobar esta tarde de documentales.

  • Never Stop - A Music That Resists, de Jacqueline Caux. Francia. 76’. 2017. VOSE

    Un repaso retrospectivo al origen del techno en Detroit. Desde el surgimiento de una escena local underground y la creación de sellos independientes, como única salida al oscuro futuro que les ofrecía la ciudad, hasta cruzar el Atlántico para acabar resonando en todo el planeta, convirtiendo a sus creadores en referentes internacionales, de la mano de cuatro de sus figuras claves: Juan Atkins, Derrick May, Carl Craig y Jeff Mills, material de archivo inédito hasta la fecha y sesiones de música exclusivas para la película.

    Jacqueline Caux es cineasta y escritora francesa. Ha realizado varios largometrajes documentales y cortometrajes experimentales. Su trabajo está muy vinculado con el mundo de la música con obras como: La Monte Young and Marian Zazeela (2001); Cycles of the Mental Machine (2006); Tales from the Torn Symphony (2010); o Man From Tomorrow (2014). Como escritora ha publicado varios libros: Interviews with Luc Ferrari (2004) y Anna Halprin à l’origine de la performance (2006), entre ellos.

  • If I think of Germany at night, de Romuald Karmakar. Alemania. 105’. 2017. VOSE

    Tomando como título el primer verso del poema Nachtgedanken, de Heinrich Heine: “Denk ich an Deutschland in der Nacht” (Pienso en Alemania por la noche), este documental sin pretensiones historicistas se centra en la cultura techno alemana, una escena en constante evolución que siempre se está reinventando. Lo realiza a través de cinco pioneros de la música electrónica: Ricardo Villalobos, Sonja Moonear, Ata, Move D y Roman Flügel. Centrado en sus experiencias en clubes, sus rutinas de trabajo en el estudio y grandes sesiones de baile que la película recoge mostrando la música a través de la pre-escucha de los auriculares de los propios dj´s.

    Romuald Karmakar (Alemania, 1965) es guionista, director y productor de cine. Inició su carrera cinematográfica en los años 80 dirigiendo varios cortometrajes. En 1995 dirigió su primer largo, The Deathmaker, desde entonces ha llevado una intensa carrera con numerosos títulos que se han estrenado en Cannes, Venecia, Berlín o Locarno, representando también a Alemania en la Bienal de arte de Venecia (2013). Gran parte de su cinematografía se centra retratar la escena de club de Alemania con títulos como: Villalobos (2009), Between the Devil and the Wide Blue Sea (2005), Die Nacht singt ihre Lieder (2003) o 196 BPM (2002). Actualmente también es miembro del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard.

  • Manchester Keeps on dancing, de Javi Senz. UK – España. 90’. 2017. VOSE

    Desde la llegada del house procedente de Chicago durante los ochenta, y a través de la explosión del acid a finales de década, Manchester se ha erigido en la ciudad clave de la escena de la música de baile, con locales como La Hacienda encabezando los numerosos cambios sociales y musicales de los últimos treinta años. Apoyándose en material de archivo inédito y en amplias entrevistas con los principales protagonistas del movimiento, Greg Wilson, Mike Pickering, Laurent Garnier, Andrew Weatherall o Luke Unabomber, la película retrata una música y una ciudad realizando un amplio y minucioso panorama de un fenómeno en continuo auge.

    Javi Senz (Zaragoza, 1975) es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, director, realizador y productor audiovisual. Ha trabajado para MTV, ESPN o Manchester City FC. Durante muchos años también ha sido DJ en numerosos locales. En 2017 dirigido su primer largometraje, Manchester Keeps on Dancing, en 2019 presentó su última película hasta la fecha, Disco confessions: John Morales: A live in the mix.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Tiempo, espacio, teletransportación

10 nov 16 - 20:30 h