Ir directamente al contenido
“The Trial”, de Sergei Loznitsa

Audiovisuales, Cine

“The Trial”, de Sergei Loznitsa

27 noviembre

20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Precio: 3.00 €

VIII Festival Márgenes

Las fake news no son un fenómeno contemporáneo. En la URSS estalinista servían para dar lecciones a la población. The Trial reconstruye un juicio falso contra ocho ingenieros soviéticos, acusados de sabotear la economía del país con la ayuda del bloque enemigo.

Ciclo "El espectáculo en la era millennial"

El Festival Márgenes y La Casa Encendida completan el seminario “Imágenes Full Time: El espectáculo integrado” con un ciclo de cine contemporáneo sobre la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador que en 1967 Guy Debord describió en su ensayo La sociedad del espectáculo. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo.

La sociedad del espectáculo nunca llegó a extinguirse. Más bien ha sido interiorizada por todos nosotros. Con la llegada del nuevo milenio, la humanidad se ha entregado a la saturación de información audiovisual que domina el mundo. Las películas del ciclo “El espectáculo en la era millennial” son obras dirigidas por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón.

En este recorrido por el legado del célebre teórico situacionista en el cine actual, se exhiben los diarios digitales del canadiense Isiah Medina y del tailandés Tulap Saenjaroen sobre las nuevas formas de la alienación en la era 2.0. Mientras que los estadounidenses Gabriel Abrantes (autor de uno de los monográficos de La Casa Encendida) y Daniel Schmidt denuncian la manipulación de los ídolos de masas, instaurados por el sistema del espectáculo, con su particular y alocado remake de Zoolander, protagonizado por un alter ego de Cristiano Ronaldo. El ciclo también cuenta con el último thriller del español Miguel Ángel Blanca (conocido por su trayectoria musical como cantante de Manos de topo). Su película Quiero lo eterno nos advierte de los crímenes que la sociedad del espectáculo puede incitarnos a llevar a cabo.

The Trial, de Sergei Loznitsa. Países Bajos. 2018. 127’. VOSE

El estreno en Madrid del nuevo documental del director ucraniano Sergei Loznitsa inaugura el ciclo El espectáculo en la era millennial. La debordiana The Trial invita a revisar uno de los mayores montajes orquestados por Stalin, en nombre del espectáculo, desde el espíritu crítico contemporáneo.

Guy Debord dijo que, en ese mundo dominado por el espectáculo, lo verdadero se había convertido en un momento de lo falso. En la Unión Soviética de Stalin, el espectáculo estuvo al servicio político, dado que los medios de comunicación anunciaban la gran verdad (la presente y futura supremacía económica de la URSS) con noticias inventadas que lo corroboraban. Loznitsa invita a reflexionar sobre el significado de lo verdadero y lo falso en el contexto de la URSS a través de imágenes de archivo de ese montaje orquestado por Stalin en 1930.

Sergei Loznitsa (Ucrania, 1964) se licenció en Matemáticas en el Instituto Politécnico de Kiev, donde se especializó en cibernética y desarrollo de inteligencia artificial. En 1991 empezó sus estudios en dirección cinematográfica. Entre sus obras destacan las seleccionadas en Cannes My Joy, In the Fog y Maidan. Su último documental, The Trial, se estrenó en el Festival de Venecia.

Programación Festival VIII Festival Márgenes Del 24 al 30 noviembre Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...