Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

En el umbral + coloquio con Marta Echaves

26 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Cine, Encuentros
'Lesbian National Parks and Services' @Don Lee. The Banff Centre
'Lesbian National Parks and Services' @Don Lee. The Banff Centre
'Habitat 2190'
'Habitat 2190'
'Night Vision'
'Night Vision'
+3

Las tres piezas que forman parte de esta sesión nos hablan de las fronteras entre cuerpo y Estado implícitas en la idea de reserva o espacio natural. Lo performativo en ellas se hace urgente. El cuerpo frente a la cámara, así como su ausencia, revela lo borrado en estos lugares y actúa como vehículo de experiencias pasadas, presentes y futuribles.

Duración: 1 hora 30 minutos
  • Lesbian National Parks and Services: A Force of Nature, de Shawna Dempsey y Lorri Millan. Canadá, 2002. 23’

    A modo de contra-documental de naturaleza, Shawna Dempsey y Lorri Millan patrullan parques y reservas nacionales vestidas con el uniforme completo de guardabosques lesbianas. Su presencia desafía las ideas del público en general sobre el turismo, la recreación y los entornos naturales. Equipadas con folletos informativos, son un cuerpo bollo supervisible en espacios donde los conceptos de historia y biología excluyen a todos aquellos seres no asimilables por el sistema cultural y científico heteronormativo.

    El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca - Fundación Beulas (CDAN) ha traducido los subtítulos y cedido la copia para su proyección.

  • Habitat 2190, de Hanna Rullman y Faiza Ahmad Khan. Reino Unido, 2019. 16’

    Habitat 2190 documenta el proceso de construcción de la reserva natural Fort Vert, ubicada en el lugar donde se situaba el antiguo campamento de migrantes The Jungle, en Calais, Francia. Hanna Rullman y Faiza Ahmad Khan abordan en este proyecto las formas en que una imaginación de la naturaleza se arma en el gobierno de las fronteras, interrogando las movilidades, los derechos y la coexistencia de la vida humana y no humana.

  • Night Vision, de Dylan Mira. Corea del Sur y EEUU, 2018. 14’

    Este trabajo es una meditación sobre el chamanismo, la diáspora y las fronteras del cuerpo y el Estado. En Corea del Sur, Dylan viaja a la isla matriarcal de Jeju y a la zona desmilitarizada, movida por dos transgresoras historias familiares: su bisabuela, que vivió como chamana bajo la ocupación japonesa cuando la práctica estaba prohibida; y su tío, quien condujo su motocicleta a través del paralelo 38 a Corea del Norte en la década de 1990. Tras descubrir los informes que permiten a los tigres en peligro de extinción -considerados un dios espiritual chamán- vivir en el ecosistema preservado de la DMZ (zona desmilitarizada de Corea), Dylan realiza los gestos de estos animales en la frontera, con la esperanza de conectarse con ellos.

Las películas están disponibles en el canal de La Casa Encendida en Filmin del 26 de noviembre al 3 de diciembre.

Coloquio con: Marta Echaves, investigadora y curadora, y Quiela Nuc, comisaria del ciclo. Tiene lugar el 26 de noviembre.

Marta Echaves. Interesada en la intersección entre la práctica curatorial y la investigación historiográfica, sus proyectos revisitan imágenes y metáforas asociadas a contextos de épocas concretas, poniendo en el centro la vivencia íntima y los anecdotarios como detonadores de dispositivos poéticos de memoria. La posibilidad de entender la práctica documental de una manera expandida y la relación entre la práctica artística y el hacer historiográfico, son el motor de sus procesos. Ha presentado sus investigaciones en espacios y contextos como ARCO, MACBA, MNCARS, La Casa Encendida, Alcalá 31 o Hangar. También ha comisariado las exposiciones Be Virus my friend, con el colectivo Catenaria (INEDITOS 2014); La contrarrevolución de los caballos (Artes visuales Can Felipa, 2016); The Futch, con Neme Arranz (Sala Arte Joven 2018); El territorio es un acto y Volver dentro del cuerpo (Ayudas Artes visuales INJUVE, 2019).

Shawna Dempsey y Lorri Millan.Colaboradoras desde 1989, ambas se encuentran entre las artistas de performance más conocidas de Canadá. A sus 20 años se hicieron mundialmente conocidas con la performance y película We’re Talking Vulva. Desde entonces, sus actuaciones y vídeos se han exhibido en multitud de lugares tan diversos como el centro de mujeres en Sri Lanka o el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. Este dúo con sede en Winnipeg (Canadá) ha creado instalaciones como Archeology and You para el Royal Ontario Museum, piezas de arte público como One Gay City para la Comisión de Derechos Humanos de Manitoba y libros como Bedtime Stories for the Edge of the World, de Arbeiter Ring Press.

La documentación de sus performances y los artefactos se guardan en las colecciones de la National Gallery of Canada, el Canadian History Museum y el DIA Center for the Arts. Dempsey y Millan han contribuido a publicaciones artísticas como escritoras y editoras y han comisariado festivales, programas y exposiciones para Hallwalls Contemporary Arts Centre (Buffalo), Gallery YYZ (Toronto) y Winnipeg Art Gallery, entre otros. Son conocidos por el público mayoritario como las Lesbian Rangers.

Hanna Rullman es una investigadora y diseñadora con sede en Londres. Su práctica se desarrolla en torno a cuestiones de conservación, política ambiental, ecologías fronterizas y producción legal y política de naturalezas.

Faiza Ahmad Khan es una galardonada documentalista y activista india con base en Mumbai. Su trabajo se centra en cuestiones ambientales y derechos humanos en el subcontinente indio, trabajando con las comunidades e investigando las prácticas de archivo.

Dylan Mira (Los Ángeles, 1982) considera el tiempo, la historia, la identidad y la representación desde una multitud de perspectivas superpuestas. Narra principalmente a través de cuentos poéticos, donde desarrolla historias políticas mayores, tomando como punto de vista sus propios recuerdos, experiencias, pensamientos e interacciones encarnadas. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; Museo de Arte de Seúl; ICA Miami; Instituto de Arte Contemporáneo de Portland; Disjecta Contemporary Arts Center, Portland; LAXART, Los Ángeles; y Participant Inc., Nueva York, entre otros.

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

En el umbral + coloquio con Marta Echaves

26 nov 19:30 - 21 h

Actividades relacionadas