Ir directamente al contenido
Vanguardias 4. Piezas cortas

Audiovisuales, Cine

Vanguardias 4. Piezas cortas

10 junio 2016

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Festival FILMADRID 2016. Sección Vanguardias

En esta sesión de Vanguardias, sección del festival FILMADRID, presentamos cinco piezas cortas a competición de diferentes países dirigidas por Azadeh Navai, Laida Lertxundi, Blake Williams, Lois Patiño y Simon Liu. Coloquio posterior con Azadeh Navai y Lois Patiño.

  • Remembering the Pentagons, de Azadeh Navai. Irán/EE. UU., 2015. 23’. 16 mm.
    Un hermoso recuerdo infantil que abrió las puertas al descubrimiento personal del misticismo, con la belleza de la arquitectura y el amor de su padre como vehículos conductores. Rodada en 16 mm, esta película dibuja un paisaje interior lúcido, íntimo y muy evocador donde se dan cita la identidad y la memoria.

  • Vivir para vivir, de Laida Lertxundi. España/EE. UU., 2015. 10’. 16 mm.
    Lertxundi establece relaciones con el paisaje mediante el uso del cuerpo como ancla fundamental. La cámara gira, escuchamos ronquidos, vemos un electrocardiograma, la niebla se disipa... Vemos los procesos corporales como funciones estéticas en sí mismas, sistemas que no tienen otro propósito que el de su propia perpetuación y la creación de códigos abstractos.

  • Something Horizontal, de Blake Williams. Canadá, 2015. 9'. DCP.
    El título hace referencia a un ensayo de Maya Deren, en el que describe las relaciones poéticas del cine como "verticales" y las narrativas como "horizontales". Existe una picardía en este trabajo, ya que Williams ha realizado un fragmento en imágenes anáglifas para 3D. Contenido a parte, nos enfrentamos a una sucesión de planos verticales ¿cómo se relacionarán?

  • Noite Sem Distância, de Lois Patiño. Portugal/España, 2015. 23’. DCP.
    Un grupo de contrabandistas de la frontera entre Galicia y Portugal. Con el negativo en color, una imagen que parece ofrecer la visión nocturna de estos traficantes y, al mismo tiempo, establece un clima espectral que constata la perdurabilidad de la naturaleza. Perfeccionando el juego de distancias sonoras, esta ficción experimental consolida a Patiño como un gran explorador de las cavidades del paisaje y de las maneras de representar la huella humana sobre él.

  • Harbour City, de Simon Liu. Hong Kong/Reino Unido, 2015. 14’. 2 proyectores 16mm.
    Rodada en la zona portuaria de Hong Kong, Harbour City podría recordar las sinfonías urbanas del cine de los años veinte, su invocación poética de una épica de lo cotidiano. La doble pantalla acrecienta la sensación de abstracción, la de un mundo abigarrado que se resume en una combinación de colores y sonidos.

Coloquio posterior con Azadeh Navai y Lois Patiño.

Programación Festival Festival FILMADRID 2016. Sección Vanguardias Del 07 al 12 de junio de 2016 Abrir/cerrar festival

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...