Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Vanguardias 5. Piezas cortas

10 jun 2016

En la última sesión de la sección Vanguardias de FILMADRID se presentan a competición seis piezas cortas de los directores Pablo Mazzolo, Jodie Mack, Robert Todd, Albert Alcoz, Azim Moollan y Takashi Makino, estos tres últimos estarán presentes en una charla con el público asistente.

Duración: 2 horas
  • Fish Point, de Pablo Mazzolo. Argentina, 2015. 7’. 16 mm.
    Apenas unos parpadeos dibujan los retazos de un bosque, jirones de imágenes que poco a poco dan cobijo a un paisaje natural ante el que la cámara abre y cierra los ojos. Como si más que memorizar cada recodo del lugar, anhelase crear una imagen propia a partir de ese recuerdo.

  • Something Between Us, de Jodie Mack. EE.UU., 2015. 10’. 16 mm.
    Que brille tu luz. Que se refleje, que se filtre, que se refracte y que impresione el celuloide. Jodie Mack aparca un momento la animación –sin dejar de ser fiel a su esencia– en este filme en el que baratijas y oropeles de bisutería de todo a cien se convierten en crisoles de un delicado a la par que lúdico estudio lumínico.

  • Ice, de Robert Todd. EE.UU., 2015. 9’. DCP.
    Sus obras empiezan como simples rastreos de elementos cotidianos. Todd acercándose a una silla, a un gato o, en este caso, al hielo. Como el que, para pintar un árbol, lo visita a lo largo de meses. La mirada lo exige. Solo ahí surge su exquisita sensualidad.

  • Espejo cromático, de Albert Alcoz. España, 2015. 3’. 16 mm.
    La vida discurre al fondo del plano, indiferente a la cámara. El cine, sin embargo, transcurre frente a nuestros ojos, en el violento ritual de transformaciones cromáticas, cambios y deformaciones de la imagen que anuncian una íntima orden de batalla para alcanzar la simple impresión de aquello que llamamos humano.

  • Rod Zegwi dan Pikan, de Azim Moollan. República de Mauricio, 2015. 4’. DCP.
    Una voz quebradiza, que bascula entre el criollo y el francés, recupera las memorias enquistadas en las profundidades del alma. Un viaje que se abre camino por una atmósfera cargada de humo y dolor, hasta alcanzar una insondable dimensión emocional.

  • Cinéma concret, de Takashi Makino. Japón, 2016. 26’. DCP.
    En su nueva ampliación de los límites de la creación experimental, Takashi Makino desarrolla una exploración de la memoria basándose en los preceptos de la música concreta. La banda sonora de Machinefabriek refuerza el carácter fantasmagórico y ensoñado de las imágenes. Figuras y sombras se abren paso entre la abstracción reinante, proponiendo un camino de sensaciones ilimitadas.

Coloquio posterior con Albert Alcoz, Takashi Makino y Azim Moollan.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Vanguardias 5. Piezas cortas

10 jun 18 - 20 h