Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

"Watani, my homeland" y "Dugma: the Button"

10 mar 2017

Dos películas que hablan de la guerra de Siria y han sido grabadas en su interior y en Alemania, aunque con enfoques muy distintos. La primera da voz a una familia de Alepo, a las víctimas y a los que sufren, la segunda nos muestra el mundo secreto e inaccesible de tres asesinos kamikazes de Al Qaeda en el norte del país en guerra. Ambas eligen mostrar la guerra sin fotogramas de sangre.

Duración: 2 horas
  • 19.00 h - Watani, my homeland, de Marcel Mettelsiefen. Reino Unido, 2016. 40'. VOSE.

    Watani es la historia real de cuatro niños que viven con sus padres en la zona de guerra de Alepo (Siria). Cuando el padre es capturado por los yihadistas del Estado Islámico, su mundo se hunde. La madre decide abandonar su querida patria y llevarse a sus hijos, dejando su casa y familia atrás. Huyen a Alemania para salvar sus vidas y encontrar un hogar en un país extranjero.

    Watani habla de muchas cosas: del fracaso de la revolución y de los sueños; del abandono obligado del hogar, del entorno familiar o de las pertenencias más pequeñas; del luto por los seres queridos que ya no están, o del exilio y la dureza de la integración en tierra extraña. A través de Hala y sus cuatro hijos, nos adentramos en los sentimientos de esa madre ingeniera, musulmana, que fuma continuamente frente a la cámara. Una mujer con gran entereza que presencia junto con sus hijos cómo el ISIS se lleva detenido a su marido, desaparecido hasta hoy. Frente al aumento de los bombardeos, decide entonces irse a Alemania para darle un futuro a sus hijos. Una vez allí comprende lo duro que le resulta integrarse en otro lugar. Un filme que mezcla momentos de dolor con esa visión inocente de los niños que nos harán reír y llorar.

    Marcel Mettelsiefen es un director de documentales alemán. Comenzó su carrera como fotoreportero trabajando durante más de 15 años en zona de conflicto para Der Spiegel y DPA, entre otros medios. Durante su cobertura de la guerra de Siria, país al que entró en más de 20 ocasiones, empezó a grabar en vídeo y realizó películas notables como Agony in Aleppo o Children in the Frontline. Ha sido reconocido con decenas de premios, entre ellos, dos Emmy y dos BAFTA, así como numerosos reconocimientos en todo el mundo. Watani, my homeland ha sido nominada a los Oscar 2017 en la categoría de cortos documentales.

  • 20.00 h - Dugma: the button, de Paul Refsdal. Noruega, 2016. 58'. VOSE.

    Dugma quiere decir botón en árabe. Los entrevistados son hombres que se preparan para perpetrar atentados contra el régimen de Assad en Siria. Estos hombres han escrito su nombre en una lista y ahora esperan a ser llamados para convertirse en “mártires”. El documental es un seguimiento nunca hecho antes de tres kamikazes de Al Qaeda en el norte de Siria. Muestran las fotografías de sus familiares e hijos, sus últimas comidas y hasta el camión en el que se inmolarán. Ninguna televisión del mundo ha comprado este documental por motivos éticos y deontológicos, pero ha sido reconocido en Festivales como Hot Docs y en premios como el Rory Peck Awards, el más importante para freelances del mundo, donde fue finalista en 2016.

    Paul Refsdal es reportero freelance, fotógrafo y realizador cinematográfico. Ha trabajado en multitud de zonas de guerra (Angola, Kosovo, Afganistán o Siria) y con varios grupos rebeldes.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

"Watani, my homeland" y "Dugma: the Button"

10 mar 18 - 20 h