Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

HHY & The Kampala Unit + NSDOS + Loraine James

Dentro de la programación de

Electrónica en Abril 2022
1 abr 2022
© Flavien PRIOREAU
© Flavien PRIOREAU
© Suleika Müller
© Suleika Müller
+3

El ritmo es sin duda el protagonista de la tarde-noche del viernes en el patio. Un ritmo presentado en diferentes configuraciones e identidades, pero siempre presente como punto de partida para los trabajos de NSDOS, HHY & The Kampala Unit y Loraine James.

Duración: 3 horas

HHY & The Kampala Unit

Hay uniones que sobresalen entre las revelaciones musicales, HHY & The Kampala Unit es sin duda una de ellas.

HHY & The Kampala Unit es fruto de una residencia en Kampala (Villa Nyege) donde Jonathan Saldanha (HHY & The Macumbas) buscaba un vínculo musical con artistas del entorno. La banda se presentó al mundo en 2020 con un álbum colaborativo llamado 'Lithium Blast' y formó parte de la edición online del festival Nyege Nyege, con un show futurista que no dejó a nadie indiferente. Una configuración musical diseñada para llevarnos a una especie de trance donde la colaboración entre la trompetista y activista ugandesa Florence Lugemwa, el percusionista congolés y parte del grupo Fulu Miziki, Sekelembele, y el músico y productor portugués Jonathan Saldanha son la fórmula perfecta para crear una energía de tensión y abducción casi místicas. Un viaje que entrelaza un techno astral, percusiones polirítmicas y melodías de trompeta. Una alianza que vuelve a patentizar que Kampala es un verdadero epicentro de innovación musical en nuestro tiempo.

Con sede en Oporto, Portugal, Jonathan Saldanha ha sido una figura fundamental en la escena portuguesa, tanto para la música exploratoria como para la interpretación. Fundó SOOPA, un colectivo de música y arte activo en Oporto desde 1998 y dirige el conjunto HHY & The Macumbas desde su debut en 2009. Trabaja como constructor sonoro y escénico, en la intercepción del sonido, el gesto, la voz, el escenario y el cine.

El productor, Mc y percusionista Sekelembele, originario del Congo, no ha parado de aliarse a nuevos proyectos dónde expresar todas sus facetas. Ya sea con las electrizantes aportaciones vocales sobre las bases punzantes de Dj Die Soon, o como integrante de la particular banda congolesa Fulu Miziki "música de la basura", colectivo afro-futurista donde los instrumentos que diseñan, construyen y tocan son clases magistrales de reciclaje.

Florence Lugemwa es una trompetista y activista ugandesa que, entre diferentes actividades para la comunidad, da clases de música a niñes del 'guetto'. Su participación en el grupo le ha dado la oportunidad de pasar de ser una formadora y motivadora a empezar a actuar en escenarios internacionales y poder mostrar su talento y su hipnotizante puesta en escena.

NSDOS

Posiblemente uno de los artistas más completos de su generación, el parisino NSDOS parte del movimiento corporal para desarrollar su música y sus visuales, creando una conexión entre estos tres campos para ofrecer una experiencia sensorial totalmente cautivadora.

El artista pluridisciplinar se formó en la escuela de danza internacional de París, donde empezó a sentir la necesidad de crear los sonidos sobre los que posar sus movimientos. Su intención es crear un vínculo entre la máquina y la materia y, para ello, hace uso de sus propios sensores de captura de movimiento, junto con dispositivos interactivos y programas de codificación creativos, que inyecta en el esqueleto rectilíneo del techno para crear una matriz orgánica.

Durante los últimos años ha trabajado tanto ofreciendo workshops como actuando en festivales de renombre como el Mutek de México y Tokyo, la bienal de Gwangju en Corea del Sur o el MAM en Río de Janeiro. Recientemente ha recibido una beca por su trabajo en sensores de captura de movimiento de IMPACT, el Encuentro Internacional de Artes Escénicas y Tecnologías Creativas (Bélgica).

Loraine James

La prolífica artista londinense Loraine James se ha convertido en una de las más reconocidas en la escena electrónica internacional, ganándose la aclamación y respeto de muchos veteranos de la escena.

En pocos años, Loraine no ha hecho más que sorprender y fascinar a la audiencia consiguiendo crear un cosmos sonoro totalmente propio e inconfundible.

Su álbum de debut For you and I (2019), en su sello madre Hyperdub, fue nombrado álbum del año tanto en Dj Mag como en Quietus, y desde entonces ha publicado un EP y un álbum en el mismo sello, además de varios singles y remixes para artistas como Jessy Lanza o Gordi.

Su último álbum, Reflection, recoge una expresión turbulenta del espacio interior, presentada con una honestidad inquebrantable, que ofrece una empatía amable y una esperanza agridulce, reducida y confiada, inclinándose profundizar en la música pop a su manera y llevar al oyente a través de cómo se sintió un año tumultuoso para una joven mujer negra queer y sus acólitos en un mundo que de repente dejó de moverse.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colabora
Compra entradas

HHY & The Kampala Unit + NSDOS + Loraine James

1 abr 18 - 21 h