Ir directamente al contenido
Paseos. "El ruido de la calle"

Conciertos

Paseos. "El ruido de la calle"

Del 08 al 22 de diciembre de 2013

Domingo:
12.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Venta de entradas
Venta de entradas desde tres días antes de cada evento en cajeros de la red Caja Madrid, www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.45 horas.

¡VOLUMEN! Festival de culturas sonoras

Es imposible negarlo, el ruido molesta. Sin embargo, también puede ser una forma de propiciar una interacción. Como apunta el artista y teórico Brandon Labelle "al molestarte, también estoy creando un espacio para conocernos el uno al otro, aunque sea de manera tal vez extrema. El ruido puede decirse que nos hace visibles".

Las distintas acciones callejeras planeadas para cada uno de los domingos de diciembre en los que se desarrolla ¡VOLUMEN! se plantean como la posibilidad de un encuentro inesperado en el espacio público.

  • Domingo 8 de diciembre de 2013
    Madrid Noise.

    ¿Por qué nos molestan tanto algunos ruidos y no otros? ¿Se basan solo en su volumen o hay otros factores que hacen que un sonido sea "no deseado"? Ante esto nos componemos como podemos, y los Gobiernos de nuestras ciudades hacen lo que pueden, o más bien, lo que quieren al respecto. Esta actividad plantea una escucha activa y crítica del barrio de Lavapiés, guiada por los mapas de ruido que se han confeccionado sobre él.
    José Luis Espejo es investigador independiente especializado en arte audiovisual y cultura aural. Desarrollando su actividad especialmente en web como co-editor de ./mediateletipos))) y RRS Radio del Museo Reina Sofía. Además es colaborador habitual de Audiolab y coeditor de Ursonate Fanzine, una publicación sobre arte sonoro y culturas de la auralidad.
    http://www.hots-radio.info/2013/09/podcast-47-donostia-noise/

  • Domingo 15 de diciembre de 2013
    Sound Readers.

    Recorrido sonoro que rastrea la memoria oral del entorno de La Casa Encendida en base a su pasado industrial reciente, recabando testimonios y reinterpretando el sonido del pasado. Durante el paseo y gracias a la geolocalización se planteará un juego entre la realidad física y la digital en una experiencia de realidad aumentada que, además, estará disponible a modo de intervención virtual durante la duración de ¡Volumen!
    *(Para participar en la actividad es imprescindible llevar un dispositivo que permita la lectura de los códigos Qrs y acceso a internet 3G)

    Sound Readers es un colectivo de investigación y creación sonora. Sus proyectos se centran en rastrear memorias sonoras y relatos colectivos, creando intervenciones virtuales site specific que ponen en valor auralidad y oralidad como elementos constitutivos de la memoria.
    http://soundreaders.org/

  • Domingo 22 de diciembre de 2013
    Silly Europeans presenta Mystery Shopping.

    Acción sonora, en formato pasacalles, del enigmático proyecto musical Mistery Shopper en colaboración con Silly Europeans. Con dos carros de supermercado como escenario móvil y el sonido procesado de las calles de Lavapiés como base sonora, el resultado que se pretende conseguir será una amalgama sonora y visual discordante en las calles, con un tono bizarro de formas abstractas.
    Silly Europeans es el proyecto polimórfico de Machines Désirantes Buró, un lugar sin espacio donde jugar a los nómadas. Mistery Shopper es un dúo al que no le tiembla el pulso a la hora de ajusticiar sensibilidades artísticas, autoerigiéndose como verdugos del drone.
    http://sillyeuropeans.net/

Programación ¡VOLUMEN! Festival de culturas sonoras Del 02 de diciembre de 2013 al 05 de enero de 2014 Abrir/cerrar
  • Del 02 al 10 de diciembre de 2013
    Ciclo de conferencias. "A la escucha"
    Encuentros Ciclo de conferencias. "A la escucha"

    Cuatro encuentros con el público con un formato cercano a la conferencia, aunque apostando por una (…)

  • Del 03 al 05 de enero de 2014
    Itinerario
    Exposiciones Itinerario

    ¡VOLUMEN! propone un itinerario expositivo que no pretende ser una reivindicación del sentido (…)

  • Del 03 al 04 de enero de 2014
    Sesiones de Dj's. Sound Clash: Global Ghetto Tech
    Conciertos Sesiones de Dj's. Sound Clash: Global Ghetto Tech

    De orígenes jamaicanos el sound clash era una suerte de competición entre sound systems rivales, (…)

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...