Ir directamente al contenido
"Apariciones, revelaciones y epifanías", conferencia de Jaime Conde-Salazar

Encuentros

"Apariciones, revelaciones y epifanías", conferencia de Jaime Conde-Salazar

19 marzo 2014

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Información
Entrada libre hasta completar aforo.

Intermitencias del asombro

“Me gustaría hablarte de “La Loïe” y hacerlo como hizo ella, es decir, construyendo un espacio de representación específico que acompañe a las palabras que estoy preparando. Hablaré de arquitectura, de oscuridad, de aparición y desaparición, de presencia y ausencia, de perspectiva, de ver visiones, del brillo, de lo que somos capaces de decir y de lo que no alcanzamos a pronunciar, de las miradas y los deseos”, Jaime Conde-Salazar.

El historiador del arte Jaime Conde-Salazar comenta el tema sobre el que versará su conferencia en los siguientes términos: “Me gustaría hablarte de ‘La Loïe’ y hacerlo como hizo ella, es decir, construyendo un espacio de representación específico que acompañe a las palabras que estoy preparando. Hablaré de arquitectura, de oscuridad, de aparición y desaparición, de presencia y ausencia, de perspectiva, de ver visiones, del brillo, de lo que somos capaces de decir y de lo que no alcanzamos a pronunciar, de las miradas y los deseos…

Ella es la primera que se atrevió a cuestionar y transformar las condiciones en las que su trabajo se mostraba. Hasta entonces, la puesta en escena obligada para la danza teatral era la que había definido el ballet romántico a lo largo del primer tercio del s. XIX: formalidad burguesa, narraciones románticas de amores imposibles, cuerpos blancos repetidos y uniformes, despliegue de la gracia más extrema, etc. Todas aquellas soluciones impuestas no servían para hacer lo que ella quería. Ella perseguía una redefinición de la experiencia sublime que superara los tópicos impuestos por el imaginario romántico. Por eso emprendió una investigación tecnológica: para que la experiencia cambiara, había que hacer que la máquina del teatro funcionara de otra manera”.

Jaime Conde-Salazar Pérez (Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte. Obtuvo su MA en Performance Studies gracias a una beca MEC-Fulbright en Nueva York. En 2003 presentó el trabajo de investigación “Narrativas de la modernidad en la crítica de danza estadounidense” con la que obtuvo su diploma de Estudios Avanzados. Entre 2003 y 2006 dirigió el aula de danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá. Ha colaborado regularmente como crítico de danza en revistas como Por la Danza (Madrid), SuzyQ (Madrid), Ballet/Tanz (Berlín), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). Fue becario de la Real Academia de España en Roma. En la actualidad invierte la mayoría de sus esfuerzos en el proyecto de difusión y crítica de las “artes vivas” www.continuumlivearts.com y en las apasionantes aventuras que se le plantean como miembro de la Comunidad Pradillo.

Programación Intermitencias del asombro Del 04 de marzo al 08 de abril de 2014 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...