Ir directamente al contenido
Conferencia “La Agroecología, una estrategia viable, solidaria y ética”, por J. Riechmann

Encuentros

Conferencia “La Agroecología, una estrategia viable, solidaria y ética”, por J. Riechmann

29 enero 2016

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo

Reflexiones en torno a la necesidad imperiosa de cambiar nuestro modelo productivo. Ser una sociedad más solidaria se ha convertido ya en una necesidad.

Todos los datos indican que estamos cada vez más cerca del pico de extracción del petróleo (el gas tardará aún unos años), quemamos más carbón cada día y los stocks de especies comestibles de peces están en nítido descenso. La escasez del agua es cada vez más palpable en el planeta y las extracciones de fósforo también han llegado a su máximo posible. El acaparamiento de tierras y de recursos naturales por grandes corporaciones avanza a pasos agigantados cada año y sin embargo esta problemática ecológica sigue sin manifestarse en los precios, puesto que estos no incorporan los costes ecológicos ni tampoco los trabajos necesarios para la reproducción social. Cuando intentamos responder a estos desafíos actuales y futuros vemos que existe una confrontación entre dos modelos de desarrollo. Mientras que, enmarcado dentro de un modelo de desarrollo económico neoliberal, actualmente de forma generalizada se promueve ampliar más el modelo predominante de industrializar, urbanizar y consumir para mantener el crecimiento, en el que todo se supedita al enfoque económico; el segundo modelo, promueve tomar conciencia de las limitaciones del planeta y plantear la necesidad de un decrecimiento, de unos nuevos valores y de un enfoque global y holístico, para hablar de desarrollo en vez de crecimiento.

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la UAM. Anteriormente había sido profesor titular en la Universidad de Barcelona y profesor invitado en la Universidad Carlos III de Madrid, en la UNAM (Ciudad de México), en la Universidad Michoacana de Morelia, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito, en el Centro Internacional Miranda de Caracas y en otras instituciones académicas.

Su actividad académica especializada versa sobre transiciones poscapitalistas, ecosocialismo, ecología política, filosofía política “verde”, filosofía de la sustentabilidad, ética ecológica, agroética, ética aplicada a las nuevas tecnologías (biotecnologías, nanotecnologías…), filosofía de la tecnociencia o sociología de los movimientos sociales, especialmente el movimiento ecologista.

Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ética medioambiental, ecología política y pensamiento ecológico. En los últimos años, ha ido formulando la vertiente ética de su filosofía ecosocialista en una “pentalogía de la autocontención” que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Biomímesis, Gente que no quiere viajar a Marte, La habitación de Pascal y Todos los animales somos hermanos (todos ellos publicados en Libros de la Catarata). En la misma editorial publicó El socialismo puede llegar sólo en bicicleta (2012); y en Proteus, en el mismo año, Interdependientes y ecodependientes. En 2014 apareció su ensayo Moderar Extremistán (Díaz & Pons), y en 2015 Autoconstrucción (Libros de la Catarata).

Programación Ciclo Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo Del 29 de enero al 26 de febrero de 2016 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...