Ir directamente al contenido
Conferencia: Los países emergentes y las mutaciones mundiales

Encuentros

Conferencia: Los países emergentes y las mutaciones mundiales

24 marzo 2014

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

El fin del mundo bipolar representó también el fin de un periodo histórico, regido durante cuatro o cinco décadas por las relaciones internacionales.

En la actualidad el mundo está en recomposición: ni multipolar (Estados Unidos permanece como una potencia inigualada), ni unipolar (no existe ningún país que pueda dirigir él solo el mundo). Sin embargo hay una tendencia todavía más fuerte y estructural que viene a poner fin, no a cinco décadas, sino a cinco siglos: es el fin del monopolio occidental bajo el empuje de los países emergentes.

Pascal Boniface es director de l'Institut de Relations internationales et stratégiques (IRIS) y profesor en el Institut d'Etudes européennes de l'Université de Paris 8. Dirige la publicación mensual La revue internationale et stratégique y el anuario L'Année stratégique.

Ha escrito y dirigido la publicación de unas cincuenta obras sobre relaciones internacionales, cuestiones nucleares y desarme, relaciones de fuerza entre las potencias así como la política exterior francesa o el impacto del deporte en las relaciones internacionales. Publica asiduamente en revistas internacionales de geopolítica y es columnista en periódicos como La Croix (Francia), La Vanguardia (España), Al Ittihad (Emiratos Árabes Unidos).

Coordina: Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo.

Logo de Le Monde Diplomatique en español Logo de Fundación Mondipló

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...