Ir directamente al contenido
Conferencia "Problemática y estigma del sida"

Encuentros

Conferencia "Problemática y estigma del sida"

26 junio 2012

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Con motivo de la presentación en La Casa Encendida del vídeo Ebb & Flow, de Gabriel Mascaro, ganador de la Beca para la producción audiovisual de ArtAids, tendrá lugar la conferencia impartida por Han Nefkens, fundador y presidente de la Fundación ArtAids; y el doctor Bonaventura Clotet, fundador y presidente de la Fundació Lluita conta la Sida y director del Institut de Recerca de la Sida, IrsiCaixa.

Han Nefkens (Róterdam, 1954), mecenas y escritor afincado en Barcelona, estudió Periodismo en Francia y en Estados Unidos. En 2006, crea la Fundación ArtAids, organización sin ánimo de lucro que utiliza el arte en la lucha contra el sida invitando a artistas reconocidos a crear piezas que traten sobre la enfermedad y cuestiones relacionadas. Estas obras de arte se usan para aumentar la concienciación pública, para mejorar la actitud de la sociedad hacia las personas seropositivas. Además, ArtAids financia proyectos enfocados a prevenir y combatir el sida, e interviene en ámbitos culturales, educativos y de la salud pública. Ha desarrollado proyectos en Asia, África, España, Holanda, Bélgica, Suiza y Francia. En paralelo a los proyectos con la Fundación ArtAids, Nefkens ha impulsado otros para H+F Curatorial Grant, H+F Fashion on the Edge, H+F Patronage y Fundación Han Nefkens, cuyo denominador común es la apasionada voluntad de compartir. “El acto de dar es uno de los valores más infravalorados de nuestra sociedad. Al crear algo que puedo compartir con otras personas consigo formar parte del mundo. Cuando compartes, no estás solo”, afirma Nefkens. Recientemente, ha sido galardonado con el prestigioso Zilveren Anjer 2011 (Clavel de plata) que reconoce la labor de personas que realizan contribuciones altruistas y extraordinarias a la cultura holandesa. En junio de 2011, Han Nefkens recibió esta condecoración de manos de la Reina Beatriz de Holanda.

Dr. Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH y director del laboratorio de Retrovirología de la Fundación “irsiCaixa” en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. El doctor Clotet obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1976 y su doctorado en 1981 por sus investigaciones sobre marcadores pronósticos para enfermedades del tejido conectivo. Desde 1979 es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UAB. Desde 2006 codirige, con el doctor Gatell, el Hospital Clínico de Barcelona del proyecto HIVACAT para el desarrollo de la vacuna contra el sida. Ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas internacionales, el 90% de las mismas pertenecientes al Q1, y es revisor de las principales revistas del sector, como Lancet, AIDS, Antiviral Therapy, JAIDS, AIDS Research and Human Retrovirus, JAC, JID, CID. En octubre de 2010, obtuvo el premio del Institut Català de la Salut (ICS) a su trayectoria investigadora. Ha organizado el 10.º Congreso europeo sobre VIH y hepatitis en marzo de 2012 y es uno de los cuatro organizadores (Boucher, He, Iwamoto, Clotet) del primer Congreso Asiático sobre Terapia Antiviral (Beijing, mayo de 2012). En octubre del próximo año, organizará (Gatell, Clotet) el Congreso Mundial de la Vacuna del SIDA en Barcelona.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...