Ir directamente al contenido
Día Europeo de los Parques 2012

Encuentros

Día Europeo de los Parques 2012

24 mayo 2012

18.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

La Federación EUROPARC promueve la celebración el 24 de mayo del Día Europeo de los Parques, este año centrado en el reto de reconocer a las personas con la naturaleza. EUROPARC-España se suma a esta iniciativa con la organización de una mesa redonda que tendrá lugar ese mismo día en La Casa Encendida.

A día de hoy, más del 27% del territorio español está legalmente protegido bajo alguna figura de conservación de la naturaleza. Esto no garantiza la conservación de la biodiversidad ni de los procesos ecológicos y sociales que son la base del bienestar humano. ¿Cómo podemos implicar más a la sociedad para conseguir un mundo más sostenible?
El Día Europeo es una oportunidad que queremos aprovechar para reflexionar sobre el presente y el futuro de las áreas protegidas. Promover un entorno favorable hacia estas áreas desde el ámbito político, institucional y social, es una de las tareas de EUROPARC-España. Para ello es fundamental fortalecer la comunicación, la participación local, la coordinación entre políticas sectoriales, la formación.
La red de espacios naturales protegidos por la legislación nacional supone el 12,8% de la superficie terrestre del país, representada por más de 1.700 lugares (14 parques nacionales, 162 parques naturales, 277 reservas, 319 monumentos, 56 paisajes protegidos y más de 800 espacios con otras figuras de protección). Además, el desarrollo de las directivas europeas que dieron lugar a la Red Natura 2000 hace 20 años sitúa a España como el país de la Unión Europea que más superficie terrestre protegida aporta.
Los parques dan empleo directo a más de 2.300 personas. Aunque los beneficios indirectos no están suficientemente valorados, el potencial es grande teniendo en cuenta, por ejemplo, que los parques reciben al menos 21 millones de visitas al año, que hay 264 empresas locales asociadas a la Carta Europea de Turismo Sostenible y que cada vez hay más iniciativas para promover los productos de calidad artesanales en el entorno de los parques. Además, los valores espirituales y culturales cada vez se reconocen más explícitamente. EUROPARC-España, en alianza con otras entidades, está recopilando ejemplos que permitirán valorar el papel de las áreas protegidas desde la perspectiva de los beneficios para la salud y el bienestar social.

Programa

  • De 18.00 a 18.30 h. Presentación del acto con Hermelindo Castro Nogueira, presidente de EUROPARC-España; y Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
  • De 18.30 a 19.30 h. Intervención de los ponentes:
    • José Antonio Corraliza. “Reconectándonos con la naturaleza. Lo sublime en la experiencia natural”. Catedrático de Psicología Social, Universidad Autónoma de Madrid.
    • Eloísa Tréllez Solís. “Saberes ancestrales, participación local y conservación de la naturaleza”. Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS/GIZ. Gobierno de Perú-Cooperación alemana).
    • Modera: Hermelindo Castro Nogueira.
  • De 19.30 a 20.00 h. Turno de preguntas abierto.
  • 20.00 h. Acto de entrega de los premios al concurso de fotografía convocado por EUROPARC-España.
Logo del Día europeo de los parquesLogo de Europarc España

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...