Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Economía, crisis y ecología, por Joan Martínez Alier

29 abr 2015
“Es fácil para el sistema financiero hacer crecer las deudas (tanto del sector privado como del sector público), y es fácil también sostener que esa expansión del crédito equivale a la creación de riqueza verdadera aun basándose en la destrucción final de combustibles fósiles […]. Sin embargo, la contabilidad económica confunde el agotamiento de recursos y el aumento de entropía con la creación de riqueza”. Joan Martínez Alier
Duración: 2 horas

Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos ofrecerá la conferencia titulada Economía, crisis y ecología.

Según ha escrito él mismo, la economía puede describirse como un sistema de transformación de energía y de materiales, incluida el agua, en productos y servicios útiles, y finalmente en residuos. Eso es la bioeconomía o la economía ecológica (Georgescu-Roegen, 1966, 1971, Herman Daly, 1968, A. Kneese y R. U. Ayres, 1969, Kenneth Boulding, 1966), que estudia el metabolismo de la sociedad. Ha llegado el momento de sustituir el PIB por indicadores sociales y físicos en el nivel macroeconómico.

La crisis económica da una oportunidad para que la economía de los países ricos adopte una trayectoria distinta con respecto a los flujos de energía y materiales. Ahora es el momento de que los países ricos, en vez de soñar con recuperar el crecimiento económico habitual, entren en una transición socioecológica hacia menores niveles de uso de materiales y energía. La crisis debe dar una oportunidad para reestructurar las instituciones sociales según las propuestas de los partidarios del “decrecimiento económico socialmente sostenible”.

El objetivo social en los países ricos debe ser vivir bien dejando de lado el imperativo del crecimiento económico. La crisis económica implica un cambio de tendencia en las emisiones de dióxido de carbono por lo menos en los países occidentales, cuyas economías han entrado en lo que irónicamente se llama “crecimiento negativo”.

La ideología del progreso y el olvido de la naturaleza han influido en la desatención que la ciencia económica muestra hacia el marco ecológico de la economía. La teoría economía neoclásica explica las externalidades (es decir, efectos negativos o a veces positivos no recogidos en los precios del mercado) como “fallos del mercado”. Pero, ¿dónde nacen las externalidades? Desde la economía ecológica, basada en un modelo de sostenibilidad ambiental, ponemos atención al crecimiento de los flujos de energía y de materiales en la economía, así como a la salida de residuos.

El camino a una economía ecológica y solidaria debe incluir la voluntad de frenar el crecimiento de la población mundial, así como se deben configurar otras formas de concebir la economía, su contabilidad y las crisis del sistema.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Economía, crisis y ecología, por Joan Martínez Alier

29 abr 17 - 19 h