Ir directamente al contenido
El calamar gigante y otros seres “monstruosos”

Encuentros

El calamar gigante y otros seres “monstruosos”

14 abril 2016

18.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Este ciclo de charlas inspiradoras está dedicado a la ciencia en los clásicos de la literatura. Casi siempre asociamos las relaciones entre ciencia y literatura a la ciencia ficción, pero también encontramos ciencia en los clásicos. El ciclo quiere ser una invitación a releer los clásicos prestando atención al interés científico que hay en la obra literaria.

En la literatura de terror, en la de aventuras y en la de ciencia ficción, múltiples seres de aspecto horripilante, de olores fétidos, ávidos de sangre, de carne humana o incluso de espíritus más o menos puros han tenido protagonismo o han aparecido como actores secundarios en sus tramas, sin dejar de lado su desazonadora presencia en los libros sagrados y en las tradiciones de diferentes religiones, así como en libros de cuentos de todas las geografías.

Los seres de aspecto animal, semihumano o creaciones mixtas, que son representaciones del mal o de características asociadas a su aspecto mitológico, han proliferado a lo largo de la tradición oral y escrita. Dejando a un lado vampiros y hombres lobo, que tienen su propia y extensa literatura, aparecen además un sinnúmero de entidades monstruosas –imposibles de cuantificar– cada vez que abrimos un libro.

En esta charla intentaremos, modestamente, condensar e incluso clasificar a los protagonistas o personajes secundarios de obras en las que tienen un papel reseñable y asociar su aspecto a seres reales, buscando, en su caso, su fundamento o explicación. Los calamares gigantes, los “hombres salvajes”, los dragones y tantos otros serán nuestros invitados.

Charla a cargo de Óscar Soriano Hernando, científico titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Estas charlas se encuentran enmarcadas dentro del VI Concurso de relatos cortos de inspiración científica INSPIRACIENCIA, una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y participativa.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...