Ir directamente al contenido
Emoticones. Mediaciones tecnológicas de la afectividad.

Encuentros

Emoticones. Mediaciones tecnológicas de la afectividad.

15 marzo 2012

18.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

La emergencia y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la extensión de sus usos y prácticas han supuesto una profunda revisión de muchas de nuestras dinámicas cotidianas.

Esta jornada presenta una revisión de cómo estamos incorporando las tecnologías pero también de cómo las tecnologías nos están haciendo incorporar nuevos modos de ser, sentir, conocer y actuar. Participan: Larissa Hjorth artista ,investigadora y profesora del Royal Melbourne Institute of Techonology; Søren Mørk Petersen investigador , doctorado por la Universidad de Conpenhague Lin Prøitz ,investigadora del Centro para la Investigación del Género de la Universidad de Oslo; Elena Casado Aparicio y Rubén Blanco Merlo, profesores de sociología en la UCM. Coordinan: Amparo Lasén y Antonio García, sociólogos y miembros del Instituto Complutense para el estudio de las transformaciones sociales (TRANSOC) 18.00 Conferencias

Afectos, género y juegos on-line.
Dentro de los usos y prácticas digitales jugar ocupa un papel destacado, en el caso de la actividad lúdica online estas prácticas suponen también formas de interacción con conocidos y con extraños, donde se movilizan afectos, subjetividades e identidades. Larissa Hjorth es una artista, investigadora y profesora del Royal Melbourne Institute of Techonology en el área de Media y Comunicación RMIT.

Banalidad Común: el carácter afectivo de compartir fotos en la RedLos blogs y otros medios sociales, desde Flickr o Youtube hasta distintas Redes Sociales se están convirtiendo en maneras de documentar, ilustrar, narrar, compartir y recrear la propia vida. Søren Mørk Petersen investiga la cultura de internet desde hace varios años, doctorado por la Universidad de Conpenhague, su tesis trata decómo se generan afectos a través de las fotografía cotidiana y del compartir fotos en la red..

“Es casi como un accidente de tráfico: tienes que mirar…” Intimidad y privacidad en las vidas públicas de la gente ordinaria. Sin pudor desplegamos nuestras vidas privadas en público. Difundimos nuevas relaciones y terminamos con otras. A través de las redes sociales compartimos imágenes con amigos, con amigos de amigos, mientras cotilleamos las vidas de los amigos del colegio, parientes, colegas de trabajo, amantes, exparejas y nuevas parejas de nuestros ex. Lin Prøitz es una investigadora del Centro para la Investigación del Género de la Universidad de Oslo. Sus investigaciones tratan de género, sexualidad e intimidad en los géneros digitales autobiográficos, dentro de los paisajes cambiantes de las culturas públicas.

Móviles y relaciones de pareja.
La extensión e incorporación del uso de la tecnología móvil en nuestro día a día hace de los móviles casi un miembro más de las parejas contemporáneas. Analizando sus múltiples usos, tanto para las prácticas de comunicación como para la organización del hogar, tanto para la expresión de afectos como de obligaciones mutuas y control, podemos ver el modo en el que se reubican los conflictos y las relaciones de género en el ámbito de la intimidad. Elena Casado Aparicio y Rubén Blanco Merlo son profesores de sociología en la UCM y trabajan en una investigación del programa I+D+i sobre el uso de los móviles en las parejas. Sus trabajos anteriores han tratado, entre otras cosas, sobre comunicación y tecnología respectivamente.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...