Ir directamente al contenido
Encuentro con Carlos Amorales

Encuentros

Encuentro con Carlos Amorales

23 mayo 2014

19.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

Más información
Entrada libre hasta completar aforo.

Una reconocida marca de ropa parisina se apropió de la imagen de la instalación "Nube Negra" de 2007 del artista mexicano Carlos Amorales.
A partir de este caso de piratería, el artista comenzó una investigación que lo llevó a descubrir las ramificaciones de esta imagen, generadas a nivel global, a través de la moda. Esta investigación constantemente actualizada se ha tornado en una charla que Amorales presenta en distintas ciudades del mundo.

“Las Secuelas de la Nube Negra" propone una manera para entender como las imágenes viajan en la actualidad, pasando entre distintos mundos profesionales como el del arte y el de la moda, de la alta a la baja cultura, de la idea mental para depositarse finalmente en la piel.

La charla va más allá de este caso particular de apropiación, para analizar la manera en que los dadaístas utilizaron las imágenes impresas en los medios de comunicación de una manera que se aleja de los cánones clásicos. Esto influiría años más tarde la cultura punk de los años setenta, hasta el arribo de este movimiento a México. Inspirados en el movimiento punk, décadas después, Carlos Amorales desarrolló con Julián Lede el movimiento musical Nuevos Ricos que como casa discográfica funciono utilizando el fenómeno de la piratería como un medio de distribución.

CARLOS AMORALES
Nació en 1970 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja. Estudió en Ámsterdam, en la Gerrit Rietveld Academy y en Rijksakademie van Beeldende Kunsten (1992-1997).
Su trabajo se desarrolla en medios como dibujo, animación, instalación, performance, gráfica digital, video y pintura. Es también cofundador del sello de música rock Nuevos Ricos.
Entre sus exposiciones individuales destacan: Germinal, Museo Rufino Tamayo, México (2013); La Langue des Morts, Galería Yvon Lambert, París, Francia (2012); Carlos Amorales, Palazzo delle Esposizioni, Roma (2010);Four Animations, Five Drawings and a Plague, Philadelphia Museum of Art (2008); New perspectives in Latin American Art, MoMA, Nueva York (2007);Amorales vs. Amorales, Challenge 2003, Tate Modern, Londres (2003). También participó en bienales como Manifesta 9 (Bélgica, 2012), La Habana (2009), Performa, Nueva York (2007); Berlín (2001) y Venecia (2003).
Actualmente participa en la Exposición "Narrativas Culturales" comisariada por Bruno Leitão en la Galería Paula Alonso en Madrid. La conversación forma parte del programa de la muestra como una disgresión del concepto de apropiación e interpretación.
Su obra forma parte de las colecciones Jumex (México), Tate Modern (Londres), The Museum of Modern Art (Nueva York), Daros Latinoamérica (Zúrich), Walker Art Center (Mineápolis) y Museum Boijmaans van Beunigen (Róterdam), entre otras.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...