Ir directamente al contenido
Expulsiones: cómo combatirlas

Encuentros

"Expulsiones: cómo combatirlas", por Saskia Sassen

14 abril 2016

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad” 2016

Creciente desigualdad y desempleo, destrucción de la tierra y del agua, grupos convertidos en minorías y luego encarcelados, enormes poblaciones desplazadas almacenadas en campos de refugiados formales e informales y desalojos son solo algunas de las expulsiones consecuencia de la expansión de la economía global.

“Los oprimidos generalmente se han levantado contra sus amos. Pero hoy los oprimidos en su mayoría han sido expulsados y sobreviven a gran distancia de sus opresores.”

Creciente desigualdad y desempleo, destrucción de la tierra y del agua, grupos convertidos en minorías y luego encarcelados, enormes poblaciones desplazadas almacenadas en campos de refugiados formales e informales y desalojos son solo algunas de las consecuencias de la expansión de la economía global. Se trata de expulsiones que no son casuales, sino hechas. Expulsiones donde el opresor permanece en la invisibilidad, tras un complejo sistema que articula máquinas, personas y redes. Y sin embargo, la ciudad global es uno de los sitios donde ese poder se hace concreto y también donde puede ser desafiado.

Saskia Sassen (Holanda) es profesora de Sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Columbia University y forma parte del Comité sobre Pensamiento Global de la misma universidad. También integra el Consejo de Relaciones Exteriores y el Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias. Ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales (EE. UU.).

En 2013 obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Es integrante de la Real Academia de las Ciencias de los Países Bajos y fue laureada con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. Ha estudiado las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.

Es autora de varios libros, entre los cuales destacan Ciudad global y Territorio, autoridad y derechos. El más reciente es Expulsiones: brutalidad y complejidad en la economía global. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Programación Ciclo Ciclo de conferencias “Mujeres contra la impunidad” 2016 Del 24 de febrero al 14 de diciembre de 2016 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...