fbpx Ir directamente al contenido
Cambiar lo urbano desde lo humano

Encuentros

Increíbles y comestibles: una experiencia para comérsela.

26 marzo 2015

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Cambiar lo urbano desde lo humano

Un conferencia inspiradora con Mary Clear, coordinadora de Incredible Edible Todmorden, para conocer de primera mano la filosofía y la forma en qué se puso en marcha esta iniciativa, la manera en la que involucraron a una amplia pluralidad de actores y consiguieron que se convirtiera en un proyecto emblemático para el municipio.

Una pequeña localidad inglesa de apenas 15.000 habitantes, llamada Todmorden y situada a veinte minutos de la ciudad de Manchester, se ha hecho famosa mundialmente por un innovador proyecto de agricultura urbana local. La idea es grandiosa por su simpleza, se señalan 70 espacios públicos donde se pueden cultivar verduras, hortalizas, plantas medicinales y frutales. Posteriormente un grupo de 300 personas voluntarias se encargan del mantenimiento y cuidado, durante un mínimo de dos mañanas al mes. Cualquier persona, residente o turista, puede servirse cuando llega la hora de la cosecha.

Increíbles y comestibles es una propuesta tan sencilla que parece ingenua, vista desde nuestras mentalidades en las que todo lo que tiene valor debe llevar asignado un precio. Y sin embargo el éxito de la iniciativa ha desbordado las expectativas más optimistas, pues no se trata simplemente del hecho de cultivar verduras colectiva y socialmente sino de articular un discurso sobre la importancia de la agricultura de proximidad, la reconstrucción del vínculo comunitario o la educación ambiental en un contexto de crisis climática y energética.

La promoción de la autosuficiencia alimentaria de los municipios, aunque no se consiga totalmente, es la filosofía que inspira el proyecto. Una iniciativa a la que se ha sumado el ayuntamiento cediendo una gran parcela para construir un amplio Jardín Comestible, servicios públicos como la comisaría de policía, el centro de salud, el cuerpo de bomberos, las iglesias y teatros también han instalado sus propios huertos.

¿Cómo nace una iniciativa así? ¿Cómo se logra involucrar a una amplia pluralidad de actores de la vida local? ¿Cómo funciona por dentro un proyecto de este tipo? ¿Por qué se ha logrado convertir esta experiencia en una política municipal emblemática a nivel local? ¿Cómo podría traducirse a una gran ciudad como Madrid su iniciativa?

Programación Ciclo Cambiar lo urbano desde lo humano Del 26 de marzo de 2015 al 05 de abril de 2017 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...