Ir directamente al contenido
Informe "Consumo y estilos de vida. Cambio Global España 2020/2050"

Encuentros

Informe "Consumo y estilos de vida. Cambio Global España 2020/2050"

07 junio 2012

19.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Información
Entrada gratuita hasta completar aforo

Durante el acto se presentarán las conclusiones de una investigación de dos años de duración sobre la problemática del consumo, acordando cuestiones como su relación con los imaginarios y las percepciones sociales, las dinámicas culturales y educativas, las políticas de incentivos económicos, las experiencias emergentes de la sociedad civil, los impactos ambientales o la equidad social…

Al tratar el cambio global y enfrentar las problemáticas asociadas, el consumo adquiere una centralidad inevitable. Expertos en consumo y estilos de vida señalan que los esfuerzos por desarrollar sistemas de consumo que sean marcadamente más eficientes y efectivos han sido escasos y apenas se han dado pasos prácticos hacia materializar su implementación.
Aunque creemos que la transición hacia la sostenibilidad no se construye exclusivamente desde el consumo, sí que tenemos claro que éste ha de jugar un papel central. Consideramos que si no miramos el consumo de frente, resituándolo en el debate político, si no forma parte del corazón de nuestra visión y acción, si no entendemos sus mecanismos y simbiosis, si lo seguimos tomando como variable dada o totalmente dependiente de factores inasibles… la transición hacia la sostenibilidad no tendrá lugar. Creemos que en el entramado político institucional hay un enorme diferencial entre el discurso y la implementación de políticas respecto al papel del consumo en la senda hacia la sostenibilidad, y que, para reducir dicho diferencial, la investigación estratégicamente orientada debe jugar un papel clave. Ayudar a reducir esa brecha, centrándonos en el ámbito español, es el objetivo último de estudio que será presentado.

El informe “Consumo y Estilos de Vida. Cambio Global España 2020/2050” ha sido elaborado por el CRIC Centre de Recerca i Informació en Consum (Centro de Investigación e Información en Consumo) en el marco del Programa “Cambio Global 2020/2050”, promovido por el Centro Complutense de Estudios e Información Medio Ambiental (CCEIM), perteneciente a la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM).

Participan:

  • Luis Enrique Alonso: Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma y experto en cuestiones relacionadas con la sociedad de consumo
  • Fernando Cembranos: Miembro de la cooperativa IC Iniciativas y de las comisión de educación de Ecologistas en Acción.
  • Álvaro Porro:. Coordinador del proyecto, miembro del CRIC y redactor de la revista Opcions
  • María Heras:Investigadora miembro del CRIC y de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Concepción Piñeiro:Investigadora, miembro de Altekio Cooperativa y del departamento de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...