Ir directamente al contenido
Inseguridad en Yemen: ¿obstáculo imposible o reto superable?

Encuentros

Inseguridad en Yemen: ¿obstáculo imposible o reto superable?

03 mayo 2016

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Esta mesa redonda pretende ofrecer diferentes perspectivas para reflexionar sobre las especificidades de la crisis en Yemen, así como analizar las implicaciones del sistema de la ayuda humanitaria.

La capacidad del sistema internacional de ayuda humanitaria a la hora de proporcionar asistencia a las poblaciones atrapadas en escenarios de conflicto se está reduciendo rápidamente. La crisis de Yemen es el ejemplo más reciente del fracaso y parálisis del sistema de ayuda humanitaria tradicional basado en el modelo de permanecer y cumplir (stay and deliver).

En Yemen, la mayoría de las ONG internacionales se marcharon junto con las agencias de Naciones Unidas cuando la Coalición liderada por Arabia Saudí comenzó su ofensiva aérea en marzo de 2015. Empezaron a regresar en junio, pero en su mayoría se bunkerizaron en Saná, quedando así paralizada la asistencia humanitaria durante meses. Por su parte, las ONG locales dependían principalmente de los fondos de la ONU y los donantes internacionales, por lo que experimentaron muchas dificultades para seguir trabajando a pesar de la gran solidaridad demostrada por la población.

Muchas organizaciones atribuyen a la inseguridad (entre otras importantes razones) su decisión de volver muy lentamente o de no volver de momento. Ciertamente, los efectos de los bombardeos aéreos de la Coalición y los combates en tierra han sido terribles y traumáticos para la población. Y se han producido incidentes muy graves, como el secuestro de un trabajador humanitario y el bombardeo de estructuras médicas y puntos de distribución de agua. ¿Pero realmente era imposible trabajar en Yemen?

Contaremos con:

  • Andrew Cunningham, consultor independiente y autor de To Stay and Deliver? Reflections on the Yemen Humanitarian Crisis 2015 (¿Permanecer y cumplir? Reflexiones sobre la crisis humanitaria de Yemen en 2015), quien expondrá las conclusiones de su investigación.
  • Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de MSF España, quien explicará los modelos adoptados por la organización para seguir trabajando en Yemen y los retos que afronta.
  • María Fuentenebro, ex trabajadora del sistema de Coordinación Humanitaria Cívico-militar y programas de seguridad de la ONU, quien ofrecerá una mirada interna a la gestión de la seguridad y los esfuerzos de pacificación.
  • Nawal al Maghafi, periodista independiente yemení, quien explicará cómo es percibido externamente el sistema humanitario.

Moderador: Ed Schekenberg, director general de HERE-Geneva.

Disponible vía streaming (en inglés) desde https://emergencygap.msf.es/yemen-panel

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...