Ir directamente al contenido
Ciudades sostenibles e inteligentes

Encuentros

Jornada “Ciudades sostenibles e inteligentes”

12 diciembre 2014

16.00 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

La planificación, el diseño y la gestión de la ciudad pretenden mantener estándares aceptables de calidad de vida. Sin embargo, el diseño urbano, racional y sostenible viene trascendiendo progresivamente el marco local: ahora, la ciudad está en el centro de un nuevo modelo energético continental que se basa en el autoconsumo y el consumo de proximidad, según reflejan las estrategias europeas perfiladas para 2035 y 2050.

La jornada propone una reflexión, dirigida por los ponentes invitados, sobre las siguientes cuestiones:

  • 16.00 h Globalización en positivo: estándares de ciudades sostenibles.
    Naciones Unidas acordó en 2002 un programa de lucha contra la pobreza extrema, en el que la sostenibilidad y el acceso a los servicios urbanos cobran especial protagonismo. El programa está teniendo unos resultados alentadores, aunque escasa visibilidad. Lo abordaremos en:
    • Ciudades y ciudadanos en los objetivos del milenio de Naciones Unidas. Ponente: Cástor Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público. Universidad Rey Juan Carlos. La idea de sostenibilidad tiene una acogida distinta en los Estados de la UE: los más comprometidos influyen en los objetivos y estrategias comunes que luego se impondrán allí donde el valor sostenibilidad es aún desplazado por concepciones caducas del desarrollo económico.
    • Estrategias europeas: ciudades sostenibles (2004), uso eficiente de los recursos (2011) y Nuevo modelo energético (2011.2014). Ponente: Susana Galera, IDP-Sostenibilidad, Universidad Rey Juan Carlos. El diseño de las ciudades es un límite necesario a la ocupación de suelo y al asentamiento de poblaciones de forma descontrolada. Las sucesivas migraciones hacia las ciudades llevan con distinta fortuna a la articulación de políticas de planificación, diseño y gestión de la ciudad. Se expondrán los modelos que se están implantando desde el Banco Mundial.
    • La gestión de la explosión metropolitana por el Banco Mundial. Ponente: Pedro Ortiz, Metropolitan Architecture, Milano Politecnico.
  • 18.00 h Las ciudades en la estrategia energética 2050
    Las políticas energéticas europeas han venido perseguido la reducción de la dependencia del exterior y el incremento de las energías renovables (RES) en el consumo total. Esta tendencia se impulsó después por razones ambientales y de cambio climático, e incorporó tecnología de la información y la comunicación, consolidando el modelo denominado Tria Energética: eficiencia energética, RES y redes inteligentes. La estrategia 2050, además de reforzar estos objetivos, apunta al cambio estructural del modelo de producción, gestión y consumo energético: el modelo apunta al abastecimiento completo y seguro de la red a partir de RES; una gigantesca red inteligente e interconectada, alimentada por millones de productores/consumidores interaccionando (Smart Grids). A finales de 2014 nos planteamos:
    • Las ciudades en el centro del nuevo modelo energético. Javier García Breva, experto en Políticas Ambientales. Presidente N2E.
    • ¿Son rentables las renovables? ¿Tenemos la tecnología que necesitamos? Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente Fundación Renovables.
    • Autoconsumo y consumo energético de proximidad: ¿tenemos la regulación que necesitamos? Mercé Ortiz, Universidad de Alicante.
    • El derecho a la energía y la pobreza energética. Bernardo Hernández Bataller, consejero del Comité Económico y Social Europeo.
Logo Ministerio Economía Logo URJC Derechos Humanos Logo Instituto Derecho Público  URJC

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...