Ir directamente al contenido
La economía de los medios de producción. El modelo de semillas transgénicas

Encuentros

La economía de los medios de producción. El modelo de semillas transgénicas

26 abril 2016

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Salas de trabajo

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Ciclo de conferencias: "Por una re-humanización de la economía" 2016

En Europa la sociedad tiene tendencia a no querer consumir transgénicos, y eso se expresa en que las asociaciones de consumidores, así como otros sectores de la sociedad civil, exigen el etiquetado de los alimentos que contienen transgénicos o que son elaborados con sus derivados.

Ante la situación creada por los cultivos transgénicos no debería pararse el avance científico, pero sí evaluarse. Y esa evaluación debería incluir a todos los sectores sociales. Por el hecho de ser "un tema científico" no se debería excluir a sectores que, finalmente, son quienes van a pagar y consumir esos vegetales. Además, hay que desmentir fuertemente que los europeos estén más atrasados en biotecnología que los estadounidenses.

Analicemos solo el sector semillero, tan importante como el petrolero. ¿Por qué? España, por ejemplo, abandonó el cuidado de sus empresas productoras de semillas y en este momento Almería depende cien por ciento de transnacionales para obtener sus semillas. Imaginemos que esas transnacionales cortan durante un año la provisión de semillas, ¿qué pasaría con la producción en Almería?

Europa se quedaría sin su vergel hortícola. Entonces, podemos decir que se trata de un sector estratégico. Es comprensible, por tanto, que las potentes transnacionales estadounidenses quieran tener esos sectores estratégicos en sus manos porque es por lo que siempre han luchado.

No nos vamos a engañar: vienen a Centroamérica –recogen maíces autóctonos–, los mejoran un poco y después los venden carísimos. Además son ellos quienes poseen la propiedad de esos híbridos.

Logotipo de Cerai Logotipo de Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible
Programación Ciclo Ciclo de conferencias: "Por una re-humanización de la economía" 2016 Del 12 al 27 de abril de 2016 Abrir/cerrar ciclo

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...