Ir directamente al contenido

Encuentros

La Gran Guerra. Los últimos días de la humanidad, de Karl Kraus

14 noviembre 2011

19.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Legado teatral del siglo XX: La escena a la escucha de la historia

  • 19.30h - Presentación del proyecto:
    José Sanchis Sinisterra, dramaturgo (Nuevo Teatro Fronterizo) y Ferran Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español.
  • 19.45h - Introducción audiovisual.
  • 19.50h - Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus.
    Karl Kraus (1874- 1936) fue un periodista, conferenciante y dramaturgo austríaco que a través de su revista La Antorcha (Die Fackel) desarrolló a lo largo de toda su vida una intensa crítica satírica tanto de la política de su país como de la cultura en lengua alemana. Entre toda su obra sobresale “Los últimos días de la humanidad”, una ingente recopilación de ensayos, aforismos, poemas y demás escritos que empieza a escribir en 1915 sobre la Primera Guerra Mundial y comienzan a aparecer en La Antorcha a partir de 1919. La obra, estructurada alrededor de las diatribas entre el Gruñón y el Optimista, cubre artículos de prensa, conversaciones de tertulia, declaraciones de las autoridades o testimonios de las víctimas, todo ello en un verdadero batiburrillo de géneros y estilos teatrales que, a medida que pasamos de la retaguardia al frente, irán creando un inquietante ambiente expresionista que anuncia el apocalipsis final. Más que de una creación literaria, que lo es y excelente, se trata de un verdadero testimonio del horror y estulticia con que se inaugura el nuevo siglo.
    Dirección: Álvaro Lavín.
    Adaptación: Julio Salvatierra.
    Elenco: Jordi Buisán, Elvira Cuadrupani, Carlota Guivernau, Rosa Mariscal, Chani Martín, Pedro Miguel y Eugenio Villota.
Programación Legado teatral del siglo XX: La escena a la escucha de la historia Del 14 de noviembre de 2011 al 11 de marzo de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...