Ir directamente al contenido
La literatura de género y la disección de la realidad

Encuentros

La literatura de género y la disección de la realidad

Del 03 al 04 de diciembre de 2014

Miércoles y Jueves:
20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Sala audiovisual

La literatura de género regresa con ánimo revulsivo y dispuesta a plantar cara al aburrido y monocorde panorama de la edición literaria nacional. Las nuevas editoriales independientes (Memento Mori y Prosa Inmortal) apuestan por los géneros populares, la ciencia-ficción, la fantasía, el terror, la novela negra, la sátira y también abrazan los enfoques originales para los géneros clásicos.

Miércoles 3 de diciembre. 20.00 h

Noel Ceballos, autor de La escuela nocturna, hará un recorrido por la historia del folletín literario decimonónico, el que salía habitualmente en prensa con protagonistas como Fantomás, y de su influencia en la novela de aventuras posterior. Para empezar, en su propia novela, que es un folletín ambientado en el Madrid de 1912.

Guillermo Zapata, autor de Una bala a dios y otra al diablo, nos hablará de "El Código Fuente de la novela" y desgranará los elementos que han llevado a la composición final de su libro, como si fuese un hacker abriendo las tripas de su propia creación.

Jueves 4 de diciembre. 20.00 h

La realidad supera a la ficción. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? O al contrario: en ocasiones nos sorprende la idea de que determinadas imágenes o noticias recuerdan cosas que ya hemos visto en las películas, aunque sean fantásticas. De esta dinámica mutante, en la que lo real contamina la ficción (¿o acaso es a la inversa?), nos hablará Daniel Ausente a través de escritores de género que han empleado sus experiencias personales para trazar (y llenar) ficciones fantacientíficas; observaremos cómo, en el terror contemporáneo, el paisaje urbano está ganando la batalla a la mansión gótica y de cómo ha trasladado estas ideas en su propia novela de terror pulp y costumbrismo quinqui, Mataré a vuestros muertos.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...