Ir directamente al contenido

Encuentros

La Revolución Rusa. Misterio Bufo. Vladimir Maiakovsky

12 diciembre 2011

19.30 - 20.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Legado teatral del siglo XX: La escena a la escucha de la historia

Se puede considerar que la obra teatral del poeta Vladimir Maiakovsky (1893-1930) fue la iniciadora de una propuesta artística que revolucionó al mundo, no sólo por ser un arte al servicio del nuevo estado soviético sino también por el especial empeño creativo del autor, interesado en acercar las vanguardias europeas a los escenarios de su país. Precisamente este empeño le llevó a firmar el “Manifiesto Futurista Ruso”. A pesar de su temprana desaparición, Maiakovsky fue un artista prolífico y multidisciplinar. Su versatilidad y compromiso con la revolución y los oprimidos le llevó a editar poesías, escribir teatro y guiones cinematográficos, redactar canciones para el Ejército Rojo y diseñar carteles para las instituciones del estado obrero.

El autor escribió “Misterio Bufo” para conmemorar el primer aniversario de la revolución de Octubre, incluyéndola el Comité Central del partido como parte de las celebraciones. Se estrenó el 7 de noviembre de 1918 en el Teatro del Drama Musical de Moscú, dirigida por Vsevolod Meyerhold con escenografía de Kasimir Malevich. La pieza es una deflagración poética y vitalista en la que se celebra la victoria del proletariado sobre el régimen liberal que siguió a la derrota de los zares. Su estilo no respeta ninguna convención, situándose la acción lo mismo en el Paraíso que en el Infierno y contando entre sus personajes tanto al viejo Matusalén (cuyo papel representó Maiakovsky en el estreno) como al Negus de Abisinia.

Dirección y adaptación: Darío Facal.

Elenco: Patricia Delgado, Carlota Guivernau, Óscar Hernández, Lola Manzano, Nieve de Medina y Cristóbal Suárez.

Programación Legado teatral del siglo XX: La escena a la escucha de la historia Del 14 de noviembre de 2011 al 11 de marzo de 2013 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...