Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Los costes ocultos de la agricultura industrial, por Javier Calatrava.

13 abr 2015
La agricultura industrial no tiene en cuenta estas premisas y conlleva unos costos que no se ven reflejados en el análisis económico actual.
Duración: 2 horas

Javier Calatrava, investigador y consultor de economía agroambiental, cuenta con una dilatada carrera de investigación en un amplio abanico de temáticas agrarias, económicas, sociales y ambientales, especialmente en territorio andaluz, pero también en el territorio nacional e internacional.

La dimensión territorial de las zonas rurales es mucho mayor que la de las zonas urbanas y la mayor parte del ecosistema global está, por tanto, en los territorios rurales. La adecuada gestión de externalidades ambientales es clave en el desarrollo rural, tanto con fines productivos como de protección y conservación ambiental y, por tanto, lo es la generación de innovaciones tendentes a la mejora de dicha gestión.

La agroindustria no está intentando integrar en su gestión algún tipo desarrollo intrínseco a las zonas rurales de las que se nutre.

El sistema de I+D agrario español no se encuentra suficientemente estructurado para el montaje, o al menos la inducción, y el apoyo, a nivel local, de estrategias de investigación sistémica de forma generalizada en los territorios rurales españoles. Por ello deben ser los propios agricultores o sus organizaciones, dinamizados por los Grupos de Acción Local, y apoyados, en su caso, cuando sea posible, desde los centros de investigación y experimentación, los que induzcan la generación de aquellas innovaciones agrarias y alimentarias territorialmente específi-cas. La innovación agroalimentaria aparece como una iniciativa de los agentes locales que supone una respuesta a problemas específicos de la agricultura de su territorio.

Muy importante es el hecho de la inducción de innovaciones en un territorio por empresas exógenas a él, que endogenizan sus ser¬vicios o productos y adaptan su estrategia productiva y comercial a los procesos de desarrollo endógeno en determinadas zonas rurales.

Este hecho es cada vez más frecuente en vinos y en industrias agroenergéticas, por ejemplo, en territorios mon-tañosos del sudeste español (Calatrava y González-Roa, 2013).

Los sistemas agroalimentarios de calidad desarrollados a nivel local son nor¬malmente sistemas que generan productos bien con diferenciación territorial (DOP, marcas de calidad territoriales, etc.) o bien con diferenciación por su forma de pro¬ducción (ecológicos, etc.).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Los costes ocultos de la agricultura industrial, por Javier Calatrava.

13 abr 17 - 19 h