Ir directamente al contenido
Mesa redonda Adolescentes en riesgo

Encuentros

Mesa redonda Adolescentes en riesgo. La violencia de género no tiene edad.

18 noviembre 2014

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

La violencia contra la mujer es algo universal y transversal, dándose en todas las edades, clases sociales y países del mundo.

Según el informe publicado en 2012 Femicide: A global problem, 66.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año en el mundo. En la última década, de 2003 a 2013, fueron asesinadas en España 700 mujeres. En 2013, 57 fueron asesinadas por sus parejas por el simple hecho de ser mujer.

Esto es el iceberg de la violencia machista. Por debajo de estas cifras se esconden otras que nos hablan de dolor, incertidumbre, sufrimiento… Son las mujeres que sin llegar a encontrar la muerte han vivido y viven la violencia y la opresión como algo cotidiano en sus vidas.

Mesa redonda:

  • Carmen Sarmiento, periodista y defensora de los derechos de las mujeres.
  • Mariana Fombella Mourelle , Psicóloga de la Fundación Luz Casanova y Coordinadora de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género.
  • Julia Almansa, directora de la Fundación Luz Casanova.
  • Modera: Charo Mármol, Departamento de Comunicación de la Fundación Luz Casanova.

Carmen Sarmiento ha mostrado a lo largo de su larga trayectoria como la violencia contra la mujer es algo universal y transversal, dándose en todas las edades, clases sociales y países del mundo.

Olga Barroso, psicóloga especializada en adolescentes víctimas de la violencia, compartirá su experiencia en este campo, “la violencia de género en una relación de pareja no es algo que solo se pueda sufrir a partir de la mayoría de edad, sino que es un problema social que ya sufren las adolescentes y que, en muchas ocasiones, se inicia en la adolescencia y se prolonga después a lo largo de la edad adulta”. Subraya la importancia de este periodo evolutivo en el aprendizaje del funcionamiento de las relaciones afectivas. Sin embargo, añade, “la toma de conciencia social de que las adolescentes sufren violencia de género en sus relaciones de pareja es reciente y aún es necesario seguir visualizando esta realidad, así como incidir sobre ella en este momento para evitar casos futuros”.

Julia Almansa, directora de la Fundación Luz Casanova, aportará los casos de las mujeres que se atrevieron a denunciar y con las que la fundación trabaja activamente.

Coordina: Fundación Luz Casanova. Fundación que inició hace más de 100 años un trabajo comprometido con las personas que viven situaciones de exclusión, pobreza y marginación. Se ha ido adaptando a las necesidades sociales de cada momento, asumiendo en función de las mismas diferentes proyectos educativos, sanitarios, de atención a personas sin hogar… En la actualidad tiene dos líneas de trabajo: Inclusión social e Igualdad.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...