Ir directamente al contenido
 El impacto no intencionado de la Acción Humanitaria

Encuentros

Mesa redonda: El impacto no intencionado de la Acción Humanitaria

24 noviembre 2015

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Información
Entrada libre hasta completar aforo

Análisis, revisión y posibles soluciones a las consecuencias negativas en el trabajo humanitario.

La acción humanitaria, aunque en sí promueve la mejora de las condiciones de vida de poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad, conlleva irremediablemente una serie de efectos negativos y no intencionados en su desarrollo como pueden ser: la contratación de personal local, con el consiguiente desequilibrio salarial con otros grupos de población que no trabajen para organizaciones internacionales; la gestión medio ambiental de los recursos; la condicionalidad de la ayuda a agendas lícitas, pero diferentes de las humanitarias (como agendas políticas, de negociación de paz…). Favorecer desde el desconocimiento a determinados grupos de poder o intereses económicos puede generar efectos perversos en las poblaciones y zonas a las que se atiende.

Por todo ello, es necesario un análisis y revisión de los límites que no se deben cruzar para evitar consecuencias negativas en el trabajo humanitario. Observar, desde una mirada crítica, qué es evitable en estos efectos inintencionados y proponer soluciones para las agencias y ONG que trabajan en acción humanitaria.

Coloquio con:

  • Itziar Ruiz-Giménez, doctora en Relaciones Internacionales y África. Coordinadora del Grupo Estudios Africanos, Grupo Estudios Internacionales (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Alejandro Pozo Marín, doctor en Paz y Conflictos y máster en Asistencia Humanitaria. Miembro del Centro de Estudios por la Paz J. M. Delàs.
  • José Antonio Bastos, presidente Médicos Sin Fronteras España.
  • Alex de Waal, experto en Sudán y cuerno de África. Director ejecutivo de World Peace Foundation.

Coordina: Médicos Sin Fronteras.

Newsletter

Gestiona tu suscripción

Al pulsar “Recibir” aceptas nuestra Política de privacidad

Cargando...