Ir directamente al contenido
Mesa redonda: Feminicidio en Mesoamérica: crimen organizado, respuesta estatal e impunidad

Encuentros

Mesa redonda: Feminicidio en Mesoamérica: crimen organizado, respuesta estatal e impunidad

05 marzo 2014

18.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Más información
Entrada libre hasta completar aforo.

En noviembre de 2012, el Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS) emitió la Declaración de Viena contra el Feminicidio, por medio de la cual se insta a los países miembros a adherirse y a considerar el feminicidio “una crisis global”.

En este marco, la mesa redonda contribuye a visibilizar, denunciar y analizar desde diferentes ópticas y con un enfoque multidisciplinar esta realidad presente en algunas de sus modalidades (como la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja o la trata con fines de explotación laboral o sexual) también en España.

El crimen organizado va unido a la debilidad crónica de los Estados con altas tasas de feminicidio, siendo uno de los capítulos menos explorados y teorizados de una de las mayores preocupaciones de la población latinoamericana.

Destacadas juristas y defensoras de los Derechos Humanos reflexionarán sobre las consecuencias de estas estructuras en la vida de las mujeres de México y Centroamérica, en especial del Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala: región por la que transita el 80 por ciento de la droga rumbo a EE. UU.
La posición geoestratégica de la zona favorece el crecimiento de la economía criminal producida por las mafias que convierten a miles de mujeres y de niñas en la mercancía de las redes de trata, en cobradoras de los impuestos de guerra, en transportistas de droga, de armas y de dinero lavado, en propiedad sexual de los diferentes grupos armados, así como en niñas soldado.

Ponentes

  • Karla Michel Salas Ramírez (Ciudad Juárez, México), presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos; experta en litigio estratégico y abogada del caso conocido como "Campo Algodonero”.
  • Silvia Juárez (El Salvador), directora del programa Hacia una vida libre de violencia para las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).
  • Mercedes Hernández (Guatemala), presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG. Investigadora de los feminicidios y la violencia sexual en los conflictos armados convencionales y atípicos.

Coordina: Asociación de Mujeres de Guatemala.

Logo de Mujeres de Guatemala

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...