Ir directamente al contenido
Ser LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) en África hoy: realidades y desafíos

Encuentros

Ser LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) en África hoy: realidades y desafíos

11 febrero 2014

19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

En el continente africano este colectivo, y particularmente los activistas defensores de los derechos LGBT, se enfrentan a frecuentes vulneraciones de derechos humanos y a condiciones de inseguridad y violencia provenientes tanto del aparato estatal como de actores no estatales.

La creciente visibilidad en África del colectivo LGBT es fruto del trabajo que los activistas están llevando a cabo para cambiar el contexto político y social en el que viven. En el continente africano este colectivo, y particularmente los activistas defensores de los derechos LGBT, se enfrentan a frecuentes vulneraciones de derechos humanos y a condiciones de inseguridad y violencia provenientes tanto del aparato estatal como de actores no estatales. Las amenazas a su integridad física y emocional se han materializado bajo la forma de detenciones, torturas y asesinatos que reflejan la estigmatización de este colectivo en África, por lo que algunas personas se han visto obligadas a huir de sus países. A pesar de ello, la movilización prosigue para lograr el reconocimiento de las personas LBGT y acabar con la criminalización de la que son objeto.

La denuncia de esta realidad a menudo ignorada es un paso fundamental para superarla y lograr sociedades más inclusivas. Con esta charla-debate en La Casa Encendida el Grupo de Estudios Africanos, junto con la Fundación Triángulo, quiere dar a conocer las realidades de las personas LGBT en el continente con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentan para superar y vencer el hostigamiento que sufren. Para ello, contaremos con tres ponentes invitados:

  • Alfredo Pazmiño Huapaya, presidente de la Fundación Triángulo Canarias y coordinador de la web África LGBT (http://www.africalgbt.org), nos introducirá a las realidades LGBT en África.
  • G.R.F. , director de la organización Pride Equality de Sierra Leona, aportará su testimonio sobre los desafíos a los que se ha enfrentado.
  • Violeta Assiego, miembro del Equipo de Diversidad Afectivo Sexual de Amnistía Internacional España, presentará el informe “Hacer del amor un crimen: Criminalización de las conductas sexuales hacia el mismo sexo en el África Subsahariana”.

Organiza: Fundación Triángulo y Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...