Ir directamente al contenido
Sesión 3. Indigenismo, ¿moda o necesidad en un mundo globalizado?

Encuentros

Sesión 3. Indigenismo, ¿moda o necesidad en un mundo globalizado?

03 junio 2014

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Experiencias y visiones para un mundo diferente. Y sin embargo… Se sigue moviendo. II parte

Los pueblos indígenas han logrado mantener su forma de vida y sus particularidades únicas y presentan visiones de mundo, demandas y necesidades propias, diferentes a los de las sociedades globalizadas. A fin de garantizar su derecho a mantener y desarrollar sus formas de vida, estos pueblos deben tener el derecho y la capacidad efectivos de participación y decisión sobre todas las acciones que les afecten.

En lo que al concepto respecta, aquello que hoy llamamos «indigenismo» ha sufrido numerosas modificaciones de significado y contenido. Como movimiento político relacionado con la valorización de la cultura indígena y el consecuente cuestionamiento del etnocentrismo imperante, el indigenismo es un concepto que es más fácilmente aplicable a las poblaciones originarias de América y puede rastrearse a la época colonial.

El carácter de población especialmente vulnerable que estudios internacionales atribuyen a los pueblos indígenas sugiere una aproximación cautelosa a la cooperación con estos pueblos, y justifica el lugar especial que la cooperación internacional les otorga. Cuestiones ligadas a la participación plena y efectiva de hombres y mujeres, el empoderamiento y desarrollo de capacidades, el apoyo a organizaciones y autoridades tradicionales, y el respaldo en la protección de sus territorios y patrimonio cultural, son consideradas prioritarias.

Hoy en día, organizaciones sociales y políticas han ganado terreno en el establecimiento de una agenda indigenista, particularmente en los estados latinoamericanos. Estas agendas traducen un conjunto de ideas y visiones de mundo en iniciativas de protección, mesas de diálogo y actividades de revalorización de la identidad indígena.
A fin de profundizar en el desarrollo de esta agenda, será imprescindible contar con la sensibilidad, la comprensión y el apoyo de todos los actores involucrados, sean públicos, privados o de sociedad civil.

  • 19.00 h Proyección del documental S.O.S Embera. Amenaza hidroeléctrica Urrá, de Pau Soler. Colombia, 2010. 53’. VOSE. Documental que trata la problemática de la construcción de la represa hidroeléctrica Urrá 1 situada en Córdoba (Colombia), que afecta gravemente la supervivencia del pueblo indígena Embera, que ha tenido que desplazarse, además de ser objeto de violencia del paramilitarismo, del Ejército y otros grupos armados al margen de la ley.
  • 20.00 h Coloquio: Análisis de la realidad del mundo indígena. Medidas de protección e iniciativas de diálogo. Políticas de cooperación con pueblos indígenas: retos de futuro.
    • Carlos Caravantes García. Profesor en el Departamento de Antropología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
    • Dolores Pérez Medina. Consejera técnica del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
    • Carlos Deocón Bononat. Técnico de proyectos de Almáciga y representante de Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI).

Modera: Laura Langa, antropóloga y colaboradora del IECAH.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria).

IECAH

Programación Experiencias y visiones para un mundo diferente. Y sin embargo… Se sigue moviendo. II parte Del 25 de marzo al 03 de junio de 2014 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...