Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Sesión 5: Nuevos horizontes en el mapa árabo-musulmán

11 dic 2013
Tras el optimismo inicial de la llamada Primavera árabe sucedida en 2010, se observa como finalmente en solo cuatro países (Túnez, Egipto, Yemen y Libia) se ha producido la caída del dictador. En los 18 restantes, con diferentes grados de movilización, la situación permanece estancada, sin que en ninguno de ellos se haya instaurado un sistema democrático.
Duración: 2 horas

Si algo caracteriza el actual panorama es la inestabilidad, inherente a todo proceso de transformación. Todavía no es posible determinar en qué desembocará dicho proceso –en el que se entremezclan agendas democratizadoras con otras que apuestan por el fundamentalismo religioso o por el simple mantenimiento del statu quo imperante–, pero desde la perspectiva occidental es bien visible la inquietud que nuestros gobiernos muestran ante una inestabilidad que pone en peligro un esquema de relaciones que durante décadas ha servido para mantener el dominio de una región geopolítica y geoeconómicamente tan importante.

Siria, inmerso en un conflicto abierto desde marzo de 2011, concentra en gran medida la atención política y mediática, dada la grave crisis humanitaria que afecta a más de seis millones de refugiados y desplazados y la falta de voluntad, por parte de los actores combatientes, para encontrar una vía de solución pacífica de sus diferencias.

En Egipto, por su parte, tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio, se registra un notable incremento de la violencia sin que las nuevas autoridades parezcan dispuestas a encarar un proceso plenamente democrático. Libia, mientras tanto, se sume en una situación de violencia de baja intensidad, sin que el Gobierno central sea capaz de consolidar el monopolio del uso de la fuerza frente a más de un centenar de milicias reacias a desarmarse ni, mucho menos, de poner en marcha una reconstrucción que permita atender las necesidades diarias de la población.

En Yemen nada sustancial ha cambiado en la vida diaria de una población que poco cuenta para sus gobernantes, mientras que únicamente en Túnez cabe mantener la esperanza de que la delicada situación actual no derive en un fracaso del esfuerzo realizado.

  • 19.00 h Coloquio:
    • Haizam Amirah Fernández. Investigador del Real Instituto Elcano.
    • Jesús A. Núñez Villaverde. Codirector del IECAH
    • Moderador: Miguel Ángel Medina. Redactor en El País y autor del blog "Miradas Árabes".
  • 20.00 h. Debate/preguntas del público.

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria).

Logo IECAH

Entrada libre hasta completar aforo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Sesión 5: Nuevos horizontes en el mapa árabo-musulmán

11 dic 18 - 20 h