Ir directamente al contenido
Sesión "Constituciones ideales para conseguir la sociedad de los iguales"

Encuentros

Sesión "Constituciones ideales para conseguir la sociedad de los iguales"

06 noviembre 2012

19.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Ciclo de conferencias "Imaginando alternativas"

Tras la renovación de los programas constitucionales sobre todo de América latina, de Sudáfrica, de la India, dando vida a lo que se podría llamar el constitucionalismo de las necesidades materiales y de la constitucionalización de la persona.

En un momento en el que la única constitución del mundo parece ser la que dictan los mercados y las reglas impuestas por las grandes empresas supranacionales, se hace necesaria una reflexión cultural y una acción política orientada hacia un nuevo constitucionalismo de los derechos, que hable de los bienes comunes y no solamente de propiedades, de derechos del trabajo y no solo de supervivencia, de uso democrático y no solo mercantil o del control de las nuevas tecnologías. Vuelve así una nueva reflexión sobre lo que Pierre Rosanvallon llamó "la sociedad de los iguales" y sobre la dignidad de las personas, que constituye un principio surgido con especial fuerza en los últimos años.

Ponente:

Stefano Rodotà, profesor emérito de Derecho Civil de la Universidad "La Sapienza", Roma. Profesor también en distintas universidade:. Visiting Fellow, All Souls College, Oxford. Profesor de la Facultad de Derecho Panthéon-Sorbonne, París. Doctor honoris causa por las Universidades de Burdeos y de Macerata.

Se encuentra entre los autores de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea y del Guidelines del Ocso sobre protección de datos personales. Ha presidido la comisión italiana y el grupo europeo. Ha sido presidente del Comité científico de la Agencia para los derechos fundamentales de la Unión europea y miembro del grupo europeo para la ética de la ciencia y de las nuevas tecnologías.

Ha sido diputado de los Parlamentos italiano y europeo y miembro de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa; Vicepresidente de la cámara de diputados; y Presidente del PDS. Entre sus libros recientes: Por qué laico (2010); Derechos y libertades en la historia de Italia (2011), Elogio del moralismo (2011); El derecho de tener derechos (2012); La vida y las reglas; Entre el derecho y el no derecho, Editorial Trotta, Madrid 2010

Coordina: Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo.

Fundación MondiploLogo Le Monde Diplomatique
Programación Ciclo de conferencias "Imaginando alternativas" Del 16 de abril al 20 de noviembre de 2012 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...