Ir directamente al contenido
Sesión Cooperación Sur-Sur y Triangular

Encuentros

Sesión Cooperación Sur-Sur y Triangular: un apunte de futuro

16 diciembre 2014

19.00 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Auditorio

Se realizará el análisis de las diferentes iniciativas y los principales actores de la cooperación Sur-Sur y Triangular (CSS-T); las implicaciones para la cooperación española y el análisis de estudios de caso y debate sobre la creciente contribución de nuevos donantes en el panorama internacional de la CSS-T en la acción humanitaria.

La Cooperación Sur-Sur y Triangular son herramientas que apoyan el diseño de políticas y protocolos de prevención y de respuesta ante situaciones de desastres e implementan proyectos que dan luz a las “causas profundas” de esa fragilidad económica y político-institucional que empeoran la vulnerabilidad de numerosos países en desarrollo. Estas modalidades de cooperación ofrecen una orientación técnica y formativa que se aleja de los modelos asistencialistas y que no responden a la necesidad de potenciar las capacidades y la autonomía de los países.

  • 19.00 h Coloquio:
    • Manuel Sánchez-Montero, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
    • Cristina Xalma, doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico, investigadora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y autora del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.
    • Tahina Ojeda, investigadora del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Cooperación Sur-Sur y en procesos de integración regional y regionalización en América Latina.
    Modera: Francisco Rey, codirector del IECAH.
  • 20.30 h Debate/preguntas del público
  • 21.00 h Fin

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre conflictos y Acción Humanitaria)

Logo Lego

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...