Ir directamente al contenido
Sesión "El mundo árabe después de las agitadas primaveras"

Encuentros

Sesión "El mundo árabe después de las agitadas primaveras"

20 noviembre 2012

19.30 - 21.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Ciclo de conferencias "Imaginando alternativas"

Para comprender la nueva ecuación geopolítica surgida tras las “primaveras árabes” , Juan Goytisolo e Ignacio Ramonet analizarán las diversas facetas de estas revoluciones árabes, sus problemáticas y sus consecuencias para el conjunto del equilibrio mundial.

Desde enero de 2011, cuando las agitadas primaveras irrumpieron en Túnez primero, en Egipto después y luego en otros países, el mundo árabe se encuentra en plena convulsión. Viejas dictaduras apoyadas por las potencias occidentales han sido barridas -en Túnez, Egipto y Yemen- por gigantescas protestas populares. A veces, como en Bahrein, fueron aplastadas en un baño de sangre. En Libia, una insurrección civil seguida de una controvertida intervención de las Fuerzas Armadas de la OTAN tumbó al régimen del coronel Gadafi. En Siria, estalló una guerra civil que se prolonga todavía.
En estos dos últimos años, África del Norte y Oriente Próximo han conocido más transformaciones políticas que en los cinco decenios precedentes. Pero también hemos visto como, en la mayoría de los Estados donde las dictaduras fueron derrocadas, el poder cayó democráticamente en manos de partidos islamistas...

Ponentes

  • Juan Goytisolo, escritor, ensayista y poeta, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008 y ganador de los premios Cultura, Planeta y Océanos Sostenibles, que otorga la Fundación Baile de Civilizaciones; el Spiros Vergos 5 y el Formentore en 2012.
  • Ignacio Ramonet, director de Le Monde diplomatique en español y presidente de Mémoire des Luttes.

Coordina: Le Monde Diplomatique en español y Fundación Mondiplo.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Logo de Le Monde diplomatique en español

Programación Ciclo de conferencias "Imaginando alternativas" Del 16 de abril al 20 de noviembre de 2012 Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...