Ir directamente al contenido
"Situación actual y perspectivas de la agricultura y alimentación ecológica en España"

Encuentros

"Situación actual y perspectivas de la agricultura y alimentación ecológica en España"

24 mayo 2012

18.30 - 20.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

En esta mesa redonda, se intentarán identificar elementos para poder definir una estrategia para la adecuada gestión del conocimiento agroecológico y generación y transmisión de innovaciones tecnológicas que impulsen el sector de la producción ecológica.

La agricultura ecológica (AE) surgió en España a finales de los años 70 gracias al impulso del sector, y su práctica fue finalmente recogida en la legislación estatal una década más tarde, como denominación de origen de calidad. Posteriormente, se estableció el reglamento europeo CEE 2092/91, traspuesto a la legislación española que lo aplicó en 1992, año en que se creó la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con el fin de aglutinar esfuerzos de técnicos, docentes e investigadores, para dar soporte técnico-científico a los operadores del sector con formación, asesoramiento y divulgación técnica e impulsar la investigación y la difusión de sus resultados, así como mejorar las técnicas de la producción ecológica en todos los eslabones de la misma e influir en la aplicación de medidas de apoyo a su desarrollo en nuestro país.
En los años 90, la AE tuvo un crecimiento lento hasta la plena puesta en marcha de las ayudas agroambientales dentro de la Política Agraria Común (PAC) que reconocieron su contribución a la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural. Entre el 2000 y el 2010 se pusieron en marcha diferentes planes estratégicos para impulsar la AE en Europa, desde las instituciones, destacando el plan impulsado en Andalucía en 2002 y los sucesivos planes de actuación estatal, impulsados desde el Ministerio responsable de la agricultura y alimentación.
La situación actual es que España es el primer país europeo en superficie registradas en AE, con un marcado perfil exportador a países de la Unión Europea, con un nivel de consumo interno muy por debajo de la media. Por esta razón, parece conveniente realizar una reflexión sobre este presente y debatir sobre el futuro que queremos y que se plantean, desde el sector de la AEE.

Participantes de la mesa redonda

  • José Antonio Caballero, técnico, presidente de la Cooperativa Agraria Los Podroches (Córdoba), experto en olivar y aceite ecológico.
  • María Dolores Raigón, doctora en Ingeniería Agrónoma, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e investigadora en temas de calidad de los alimentos ecológicos.
  • José Luis Porcuna, doctor en Ingeniería Agrónoma, miembro del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana y experto en Agroecología y protección vegetal.
  • Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén, investigador y experto en comercialización ecológicas.

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...