Ir directamente al contenido
Viejos jardines, nuevos parques

Encuentros, Varios

Viejos jardines, nuevos parques

Del 25 de febrero al 01 de marzo de 2014

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Ciclo de conferencias, coloquios y debates que dedicamos cada año a los espacios verdes de Madrid, ya sean jardines históricos, parques urbanos o descampados. Este año nos centramos en el paisaje urbano, la naturaleza en la ciudad y el futuro de las mismas.

Unas jornadas dedicadas a los espacios verdes de la urbe, abiertas a todas las personas y a todas las opiniones, para intentar mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, combinando la información de contenidos y el aprendizaje así como suscitando el interés por visitarlos. Nos interesamos tanto por los jardines clásicos como por los grandes parques de barrios periféricos de la ciudad de Madrid.

Se cumplen ya las X Jornadas sobre Jardines históricos y parques de Madrid. Durante todos estos años hemos abordado más de 25 espacios verdes urbanos y otros muchos temas y experiencias en torno al mundo de la jardinería urbana y su problemática. En esta décima edición nos centramos también en el futuro de las ciudades, además de dos espacios verdes seleccionados muy especiales, comentados en ponencias a cargo de especialistas: el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense y el Parque del Cerro Pío en Palomeras, al sudeste de la ciudad. Una originalidad de estas jornadas es que se incluyen visitas prácticas a ambos espacios, el viernes y el sábado de la misma semana; una actividad pensada como complemento a las conferencias del martes y el miércoles.

Las intervenciones de los ponentes se plantean en formato de charla-coloquio, con participación de los asistentes. Contamos este año con biólogos, botánicos, catedráticos de Farmacia, historiadores de la Ciencia y un ingeniero de Montes con experiencia en estos temas.

La participación de los asistentes es muy importante para crear un foro de opinión sobre estos lugares tan importantes para el equilibrio de la ciudad. Como todos sabemos, los espacios verdes de la ciudad son imprescindibles y necesitamos de ellos; no hay otro camino para una ciudad sostenible.

Las plantas urbanas son enormes filtros de materias contaminantes de la atmósfera. El ruido es otro contaminante muy agresivo de la ciudad, los parques y jardines hacen de pantalla y reducen su impacto hasta un 80%. Los jardines son, por tanto, los pulmones de nuestra ciudad, pero son también arte y belleza creada por nosotros a imagen de la naturaleza.

Programación Viejos jardines, nuevos parques Abrir/cerrar

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...