Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Hacia una ecología sonora, con Carmen Pardo

Dentro de la programación de

Ecologías de la escucha
13 nov 2024
Online 12€
Dirigido a: Público general
Duración: 2 horas
Precio: 12€

Taller que explora la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas en la escucha del mundo siguiendo la invitación de los futuristas y las reflexiones de John Cage.

Desde que los futuristas invitaran a la escucha de los sonidos de la vida cotidiana; desde que John Cage afirmara que frente a la idea de posesión y de dominación el mundo debe ser escuchado, las prácticas artísticas contemporáneas enseñaron a escuchar el mundo como una melodía; como un gran mapa sonoro.

Los cuerpos -nómadas o sedentarios- se pusieron a la escucha haciendo de esto llamado mundo una gran máquina estética. Esta máquina -compuesta a su vez por territorios sociales, económicos y políticos- ha ido dejando sus huellas en los cuerpos de los ciudadanos, en sus modos de escucha. La idea de posesión y dominación fue avanzando y, al mismo tiempo, otras escuchas plantearon la necesidad de ecologías sonoras que permitieran habitar el mundo de otro modo.

Este taller impartido por Carmen Pardo Salgado se plantea de nuevo qué significa hoy habitar desde una escucha que está siendo interrogada en su dimensión ética y estética.

A modo de coda: "Espero que mi música contribuirá a hacer admitir la importancia de la ecología" (John Cage, Daniel Charles (1976): Pour les oiseaux, París, Belfond, p. 239).

Carmen Pardo Salgado trabaja en la interfaz entre la filosofía y el arte sonoro. Es profesora titular de la Universidad de Gerona y profesora del máster Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona. Fue investigadora postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998), donde lleva a cabo una investigación sobre el espacio sonoro en la música contemporánea. Se hizo cargo de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído (1999). Es autora de Música y Pensamiento. Apuntes de un encuentro (2020, Univ. de Jaén); En el silencio de la cultura (Sexto Piso, 2016/ Eterotopia France, 2018); La escucha oblicua: una invitación a John Cage (Sexto Piso, 2014/L’Harmattan, 2007, Coup de cœur 2008 de l’Académie Charles Cross); Las TIC: una reflexión filosófica (Laertes, 2009); y Robert Wilson (con Miguel Morey, Polígrafa, 2003).

Mostrar menos Seguir leyendo
Inscripción

Hacia una ecología sonora, con Carmen Pardo

13 nov 17 - 19 h