fbpx Ir directamente al contenido

16 de noviembre de 2021

Finalistas seleccionados para la 7º edición de MÁRGENES/WORK

Los siete trabajos seleccionados de la 7º edición de MÁRGENES/WORK, el espacio de desarrollo de proyectos del Festival Márgenes son:

  • Arcadia, de Guillermo Benet (España).
  • Astarsa, de Alex Piperno (Uruguay).
  • Bea VII, de Natalia Garayalde (Argentina).
  • Elena dio a luz un hermoso niño, de Chiara Marañon y Juan Soto (España, Colombia).
  • Hombres y días, de Arnau Vilaró (España).
  • La noche de la infancia, de Xisi Sofia Ye Chen (España).
  • Mitología de barrio, de Antonio Llamas, Lucas G. Torralbo, Alejandro Pérez, Jorge Rojas (España).

Durante cinco días, del 16 al 21 de noviembre, los proyectos seleccionados trabajarán en La Casa Encendida, en sesiones individuales y colectivas, con un equipo de destacados profesionales nacionales e internacionales que, gracias a sus diversos perfiles, asesorarán a los participantes desde diferentes aspectos para fomentar el potencial creativo, así como asegurar su acceso al mercado y circulación. Los trabajos optan al Premio de Creación Audiovisual de La Casa Encendida, dotado con 4.000€, cuyo objetivo es apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente.

El jurado de MÁRGENES/WORK está compuesto por: Olimpia Pont Chafer (consultora independiente); Rocío Mateo-Sagasta (responsable del área de audiovisuales de La Casa Encendida); Mariana Barassi (directora de MÁRGENES/WORK y RAW España); Maui Alena (comisario independiente); y Diego Rodríguez Blázquez (co-director del Festival Márgenes).

  • Arcadia, de Guillermo Benet. España.

    Arcadia es una sucesión de momentos en los que la infancia, la adolescencia, la madurez y la vejez construyen el relato de una vida. Arcadia es una película sobre la transformación del ser humano. Nace de una obsesión y una búsqueda de explorar distintas maneras de pensar el tiempo. Al colocar todos los momentos importantes de una vida juntos y contemplarlos a la vez, ¿encontraremos algo distinto acerca de cómo nos percibimos a nosotros mismos?

    Guillermo Benet es director, guionista y productor. Se graduó en Comunicación Audiovisual por la UCM y se diplomó en la especialidad de guión en la ECAM, donde actualmente es profesor de guión y dirección. Su primer largometraje Los inocentes se estrenó en el Festival de cine europeo de Sevilla 2020, donde ganó una mención especial del jurado.

  • Astarsa, de Alex Piperno. Uruguay.

    ASTARSA es una película dividida en tres partes. La primera cuenta la historia de amor de Alejo y Cone. La segunda tiene lugar algunos años después y cuenta la historia de amor de Alejo y Vale. Allí Alejo le cuenta sobre el libro que está escribiendo y plantea la hipótesis de que la escritura es una combinación de malas traducciones y asociaciones libres. La tercera pone en escena el libro de Alejo, tomando a Vale como protagonista para contar la historia de una trabajadora que forma parte de una revuelta sindical y que ante la ocupación del ejército logra escapar al planeta nave Astarsa.

    Alex Piperno (Montevideo, 1985) es un director, productor y docente uruguayo egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires. Sus películas han sido exhibidas en festivales como Cannes, Berlinale y New Directors/New Films. Su primer largometraje fue considerado como uno de los veinticinco mejores films latinoamericanos del 2020.

  • Bea VII, de Natalia Garayalde. Argentina.

    Leoncio Ríos viaja en 1995 a Croacia como integrante de las Fuerzas de Protección de Naciones Unidas en Misión de Paz. Es un soldado del Batallón Ejército Argentino VII (BEA VII) durante la Guerra de los Balcanes. En ese viaje le dedica un video a sus hijos, a su amor Genoveva y a su mamá Tomasa. Registra la vida cotidiana de los soldados en territorio devastado. Desde allí recuerda días felices en Argentina y Bolivia. En el recorrido se encuentra con soldados argentinos que calibran armas traficadas ilegalmente.

    Natalia Garayalde dirigió la película documental Esquirlas/Splinters (2020), Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Special Jury Award en 52° Visions du Réel, Gran Premio 22° Jeounju International Film Festival, Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en 18° Documenta Madrid. Jurado Competencia Internacional 10° FICIC. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora del área Comunicación y Prensa del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis.

  • Elena dio a luz a un hermoso niño, de Chiara Marañón y Juan Soto Taborda. España-Colombia.

    “El pasado día 15 a las 4 de la mañana, Elena dió a luz un hermoso niño” fue el telegrama que en 1936 el general Mola utilizó para que se diera inicio al golpe de Estado contra la Segunda República. Basada en el archivo de Doña Miquelina Fiter, Elena dio a luz un hermoso niño pretende explorar las huellas del tiempo, convertidas en marcas de luz, oscuridad, color y manchas sobre la imagen y sobre la historia de una familia y un país ensombrecidos por una dictadura.

    Chiara Marañón, cineasta y directora de programación de la plataforma de streaming MUBI. Chiara ha sido miembro del jurado en varios festivales internacionales, y comisionado programas para el FICCI y Tabakalera en SSIFF. Juan Soto Taborda, montador, realizador y archivista. Trabaja en la Filmoteca de Catalunya como especialista en Restauración y Preservación Digital, como profesor invitado en la EICTV, en University College London y en Kingston University y jurado del FDC y en la Comisión Fílmica de Medellín.

  • Hombres y días, de Arnau Vilaró. España.

    David Vilaseca, catedrático de literatura en la Universidad de Londres y pionero de los queer studies en España, dedicó su vida a la escritura de su diario personal. Lugar de encuentro consigo mismo, de psicoanálisis, de proyección de un yo deseado y de revisión del pasado, el dietario de David, publicado póstumamente bajo el título de Els homes i els dies, es un testimonio único sobre la construcción de una identidad gay en la Barcelona de los años 90. Escrita en tres tiempos, nuestra película se erige a partir de un episodio concreto de la historia de David: cuando, en una ciudad que vive entre la euforia de las olimpiadas y el miedo al sida, el protagonista revive un capítulo traumático de su infancia y toma la decisión de construir su futuro en otra ciudad.

    Arnau Vilaró es cineasta, profesor universitario y ensayista. Formó parte del equipo de dirección de Verano 1993 (2017) y, junto con Carla Simón, escribió Alcarràs (2022), película inspirada en parte de la infancia de Vilaró. Doctor en Estudios Fílmicos por la UPF de Barcelona (2015), es autor del ensayo La caricia del cine (2017) y ha desarrollado su investigación en centros como la Sorbonne Nouvelle de París o el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en México. Ha trabajado como crítico de cine y ha sido comisario para instituciones como el Museo Jeu de Paume, el Ayuntamiento de Barcelona o la Fundación “La Caixa”. Actualmente, ejerce como profesor de cine en las universidades UAB, ESCAC y UOC.

  • La noche de la infancia, de Xisi Sofia Ye Chen. España.

    La noche de la infancia es un viaje en la cotidianidad de A Wen, un empresario chino que migró a España cuando era niño. Un viaje de negocios, una fiesta en un karaoke clandestino y un after en la suite de un hotel chino en las afueras de Madrid son los escenarios en los que A Wen se verá forzado a conciliar su pasado gangster con su presente. El testimonio de este viaje y la crónica de su vida serán ofrecidas por su hermana, la directora de la película.

    Xisi Sofía Ye Chen, hija de inmigrantes chinos que se instalaron en Barcelona durante los años post-olímpicos, es educada en qingtianés, mandarín, catalán y español. Entre su recorrido multidisciplinar se destacan: el cortometraje Xiao Qiang had a daydream, el mediometraje Arcos, obra de teatro Bereshit, así como trabajos de asistencia de arte e interpretación. Acepta el mestizaje cultural como condición y busca construir narrativas personales en el cine.

  • Mitología de barrio, de Antonio Llamas, Lucas G. Torralbo, Alejandro Pérez y Jorge Rojas. España.

    En una tarde de verano infinita, un ser humano apunta con una pistola al cielo de Madrid. Las sábanas cuelgan de las fachadas, como si estuvieran a punto de caer. Desde la trinchera de su tienda de alimentación, un tendero chino narra la historia milenaria de una ciudad que poco a poco desaparece mientras en ella se suceden nostalgias, deseos, y espejismos. Mitología de barrio es un glosario y una cartografía íntegra de los barrios obreros de Madrid que, como en toda ciudad, están viviendo un imparable proceso de desplazamiento y gentrificación.

    Antonio Llamas (1992), Alejandro Pérez Castellanos (1998), Jorge Rojas (1990) y Lucas G. Torralbo (1993), son cuatro cineastas nacidos en Madrid. Son la unión de los colectivos cinematográficos ‘espírituescalera’ y Nuberu Bagu, que suman diez años de amistades y experiencias comunes. Son cofundadores del espacio de creación Carnicería. Sus trabajos han recorrido diversos festivales internacionales como DocLisboa, Festival de Málaga o Riga IFF y han sido exhibidos en Bienales como la de Venecia o Rabat y en espacios de creación contemporánea como Tabakalera de Donostia, La Fábrica de Armas de Oviedo o Matadero Madrid.

Cargando...