Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Finalistas seleccionados para la 8º edición de MÁRGENES/WORK

22 nov 2021
Anna Borges do Sacramento, de Aída Bueno Sarduy
Anna Borges do Sacramento, de Aída Bueno Sarduy
Diez proyectos de España, Argentina, Portugal, México y Brasil, seleccionados para participar en la 8ª edición de Márgenes/Work en La Casa Encendida

Un total de 10 proyectos de España, Argentina, Portugal, México y Brasil han sido seleccionados para participar en la octava edición de MÁRGENES/WORK, el laboratorio de desarrollo de proyectos e impulso al talento que tiene lugar en La Casa Encendida del 22 al 27 de noviembre y que se desarrolla en el marco del Festival Márgenes.

Los cinco días de sesiones combinan presentaciones públicas con Q&A y debates, encuentros one-to-one y charlas, actividades en grupo e individuales, y un acompañamiento para fomentar el potencial artístico, creativo y comercial de los proyectos.

A lo largo de sus siete ediciones, MÁRGENES WORK se ha consolidado como un espacio de referencia para el cine iberoamericano y el talento emergente español. Por él han pasado cineastas como Luis López Carrasco, María Pérez, Guillermo Benet, Nacho A. Villar y Luis Rojo, del colectivo BRBR o María Antón Cabot.

Los objetivos principales son apoyar y fomentar el desarrollo, la producción y finalización de películas y obras audiovisuales y favorecer su circulación, así como propiciar el intercambio de conocimientos y estrategias. Un espacio de profesionalización para incidir en el tejido industrial y creativo del cine español e iberoamericano, con particular atención a aquellas propuestas que exploran caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales.

Desde la organización, se destaca la calidad y variedad de los proyectos recibidos, así como el alto nivel de participación, con alrededor de 600 postulaciones para las distintas modalidades de la convocatoria.

PROYECTOS SELECCIONADOS

El comité encargado de escoger los proyectos ha estado compuesto por: la responsable de audiovisuales en La Casa Encendida Rocío Mateo-Sagasta; la productora mexicana Paula Astorga; el script doctor Miguel López Beraza; la directora de Ambulante Paulina Suárez (México); Arnau Vilaró, cineasta, guionista (Alcarrás) y ex participante en la edición 2021; la directora de MÁRGENES / WORK Mariana Barassi; y la directora del festival Annamaria Scaramella.

MÁRGENES/WORK DESARROLLO

  • Alguien camina sobre tu tumba, de Clara Sanz (España)
  • Anna Borges do Sacramento, de Aída Bueno Sarduy (Argentina/Brasil/Portugal/España)
  • Donde estés será mi hogar, de Lionel Braverman (España)
  • M-X, de Iván Blanco (España)

MÁRGENES/WORK IN PROGRESS

  • Deuses de pedra, de Iván Castiñeiras (España)
  • Die blaue Blume im Land der Technik, de Albert garcía-Alzorriz (España)
  • Hija del volcán, de Jenifer de la Rosa (España, México)
  • La Parra, de Alberto Gracia (España)
  • On the go, de María Royo y Julia De Castro (España)
  • Samsara, de Lois Patiño (España)

A los 10 proyectos ganadores que participan en Márgenes/WORKn se suman en Madrid seis proyectos del programa de Residencias ARCHÉ→WORK (RAW). Este programa está dirigido tanto a cineastas como a jóvenes investigadores/as y críticos/as en el área del cine de no ficción procedentes de América Latina, España, Portugal e Italia. La edición 2022 se celebra del 12 de octubre al 27 de noviembre de 2022 entre Lisboa, Gijón y Madrid, en el marco de los festivales Doclisboa, donde participan en las actividades de Arche, FICX, donde tendrán acceso a la programación del festival y a las actividades de FICX PRO, y Márgenes, donde participan en MÁRGENES/WORK.

RAW CREACIÓN

  • Tres Balas, de Génesis Valenzuela (España)
  • Casa feta de boira, de Alberto Dexeus (España)
  • La Oroya, de Diego Bedoya Abad (Perù)

RAW CRÍTICA E INVESTIGACIÓN

  • Visiones de Anáhuac. Periplos mexicanos en el cine de vanguardia, de Salvador Amores (México)
  • Desconfiar de las imágenes: memoria y archivo en el cine documental contemporáneo latinoamericano, de Karina Solórzano(México)
  • Aporias e Fractais - Identidades Raciais na América e Cultura Visual, de Mariana Souza(Brasil)

Una selección que apuesta por el talento emergente y las óperas primas donde también encuentran espacio cineastas con trayectoria y que refleja la vitalidad y creatividad del cine español e iberoamericano a través de una variedad de enfoques y temáticas.