Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Ganador Puchi Award 2022

18 oct 2022
Olmedo y Quito 201, de Daniela Delgado Viteri y Walter Zambrano García, gana el Puchi Award 2022.
Olmedo y Quito 201, de Daniela Delgado Viteri y Walter Zambrano García, gana el Puchi Award 2022.

Ensayo ficcional que retrata, con crudeza y honestidad, la historia invisible de un barrio de Ecuador que se autodestruye por el fuego, la dejadez y la corrupción endémica. Un collage narrativo donde 30 fotografías que se salvaron del incendio se mezclan con reflexiones de los dos autores, artículos del periódico local, transcripciones de una radio para insomnes, llamadas telefónicas, diálogos ficticios con personajes fantasmas o una carta que nunca se envió.

El jurado de la sexta edición de los Premios Puchi Award, compuesto por la escritora Elisa Victoria, la editora Piu Martínez, Joana Carro (Editora de Fulgencio Pimentel) y Mónica Carroquino (Subdirectora de La Casa Encendida), ha decidido premiar la obra Olmedo y Quito 201, de Daniela Delgado Viteri y Walter Zambrano García, de entre los más de 400 proyectos recibidos a través de convocatoria abierta.

Puchi Award es un proyecto de La Casa Encendida y Fulgencio Pimentel que pretende premiar las propuestas de libro más brillantes y renovadoras sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente.

Olmedo y Quito 201, de Daniela Delgado Viteri y Walter Zambrano García

Desde la ventana de la casa de la abuela de Daniela, en la calle Olmedo, esquina Quito, timbre 201, se puede ver todo el barrio. A solo tres cuadras de allí, Walter, el propietario de Foto Video CNN, filmó la historia del barrio durante los últimos treinta años, grabando imágenes en un lugar donde hasta hace poco nadie tenía imágenes.

Este libro iba a ser el archivo digitalizado de Walter, sus películas y fotografías. Pero de todo ese material, rodado “sin orden, sin solemnidad, sin violencia y a la vista de todos”, solo quedan treinta fotos, todas de incendios en el barrio.

Y cuando no quedan imágenes, quedan las palabras y los encuentros entre Daniela y Walter. Palabras de diferente naturaleza que forman un collage narrativo: crónicas y reflexiones de esos encuentros —reales o imaginarios—, artículos del periódico local, transcripciones de una radio para insomnes, llamadas telefónicas, diálogos ficticios con personajes fantasmas, una carta que nunca se envió, pantallazos de webs…

Palabras, a veces torpes e incompletas, que retratan con crudeza y honestidad la historia invisible de un barrio que se autodestruye por el fuego, la dejadez y la corrupción endémica.

Y treinta fotografías.

Walter Zambrano García

Nació en Portoviejo, Ecuador en 1961. Desde la década de 1980 fue parte del equipo de corresponsales de Telecentro, Canal 10. En 1985 abrió Foto CNN, un estudio de video y fotografía ubicado en el centro de la ciudad de Portoviejo, en la calle Francisco de P. Moreira y avenida Manabí, a unas tres cuadras de la calle Olmedo y Quito 201. 

Desde el terremoto de 2016, Foto CNN está ubicada en la calle García Moreno y Av. América. 

Como fotógrafo y camarógrafo ha recorrido y documentado el centro de Portoviejo y sus alrededores durante más de 35 años.  

Daniela Delgado Viteri

Nació en Portoviejo, Ecuador en 1987. Hasta los 17 años vivió en la calle Olmedo y Quito 201. Tras terminar sus estudios en cine, trabajó en el ámbito de la comida a domicilio, tarea que combinó con la realización de varios cortometrajes autoproducidos que mezclan elementos de documental y ficción como Espectáculos variados para eventos varios (2016), Shortcuts (2019) o Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro (2022), entre otros. Sus trabajos han sido mostrados en festivales de cine como IFFR, CPH-DOX, IDFA, True False FF, Valdivia IFF. Actualmente vive en la calle peatonal Camino Alto de San Isidro y trabaja en festivales de cine.