fbpx Ir directamente al contenido

27 de junio de 2006

Ganadores de Inéditos 2006

Inéditos es una convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual de la Fundación Montemadrid, los proyectos ganadores realizarán una exposición en La Casa Encendida del 27 de junio al 3 de septiembre.

En esta edición se han seleccionado los siguientes proyectos:

Título: Derivados, nuevas visiones financieras

Comisariada por: Mar Canet, Jesús Rodríguez y Daniel Beunza

Ocultos tras conceptos técnicos como "volatilidad", "liquidez" o "eficiencia de mercados," los corredores bursátiles y analistas financieros ejercen una opaca y poderosa influencia sobre el hombre de la calle. El arte contemporáneo, sin embargo, apenas ha reflexionado sobre el papel de las bolsas en la sociedad actual. Este vacío es sorprendente, pues el arte contemporáneo promueve la reflexión crítica sobre la sociedad y tecnología. En la última década el arte ha reflexionado sobre los nuevos medios con el Net.Art, sobre el cambio climático o sobre el orden internacional establecido tras el ll-S. Sorprendentemente, este discurso ha dejado ausente a un protagonista central de la sociedad y la economía, los mercados financieros. La exposición tiene como objetivo remediar esta carencia con una exploración artística y análisis crítico de las bolsas y agentes financieros.

Título: Empieza el juego

Comisariada por: David Arlandis y Javier Marroquí

La enorme presencia del juego y el humor en el arte actual es la consecuencia de una determinada actitud artística, la disposición anímica activa, voluntaria, con la que el artista se enfrenta a la creación. La respuesta a estas cuestiones determina, y mucho, el resultado de su quehacer artístico. La evolución del concepto de artista, el lugar que se le otorga en la sociedad y la consideración sobre la función del arte, son las cuestiones que pueden producir una cierta disposición de ánimo estable ante la creación. Nuestra intención es hablar de una forma concreta de actuar artísticamente que es capaz de configurar características propias en la trayectoria de un artista o, como realmente está pasando, en la de muchos jóvenes artistas que parecen crear a partir de las singularidades de esta actitud. Lo que mejor define a estos artistas y su forma de actuar ante la creación es una actitud que toma el arte como vida y la vida como juego. Así, su respuesta al enfrentamiento con el qué hacer y cómo hacerlo, es convertir la vida en arte y hacerlo a través del juego y el humor, siempre con una sonrisa.

Título: Terraplane blues

Comisariada por: Kamen Nedev

¿Qué es lo que hace que un fenómeno de masas, guionizado y uniformizado a más no poder por la industria cultural, se convierta a la vez en una obsesión privada? ¿Por qué creemos en las emociones que otros fingen y las aceptamos y sentimos como si fueran nuestras? "Terraplane Blues" parte de la premisa de que cualquier análisis riguroso y exhaustivo del fenómeno rock no puede sino incidir en su dimensión sociológica, política, estética, y performativa, muy por encima de su clasificación habitual de "música popular”. Como toda forma de arte performativa, el rock conlleva implícita la posibilidad de afectar la formación de subjetividad, y por tanto de cambiar nuestras existencias. "Terraplane Blues" propone operar de manera transversal, buscando el potencial político, poético y performativo de este modo de producción cultural en los intersticios de su lenguaje, allí donde una industria de consumo masivo, capaz de generar unos procesos de subjetivación colectiva que rozan el éxtasis místico, produce a la vez los propios mecanismos performativos que la subvierten, y que han conseguido que, a pesar de todo, este área de producción cultural siga siendo un campo estétíca y políticamente activo a principios del siglo XXI.

Cargando...