fbpx Ir directamente al contenido

30 de junio de 2009

Ganadores de Inéditos 2009

Inéditos es una convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual de la Fundación Montemadrid, los proyectos ganadores realizarán una exposición en La Casa Encendida del 30 de junio al 30 de agosto.

En esta edición se han seleccionado los siguientes proyectos:

Título: A la vuelta de la esquina

Comisariada por: Direlia Lazo

La relación arte-realidad se bifurca en múltiples líneas de expresión, en una serie de estrategias y experiencias alejadas de la lógica tradicional de la obra de arte (fuera del museo, de la mercancía, del idealismo, de la creación individual…). Desde finales de los años sesenta hasta la actualidad- aunque sus orígenes se pueden rastrear en del siglo XIX- existe un interés en difuminar los límites, acercando al máximo posible el arte a la realidad cruda. En este nuevo contexto la creación se establece en situación de acción, interacción y participación con el entorno, haciendo visible una tendencia donde el arte emerge espontáneamente de la realidad, apropiándose de objetos e imágenes ya existentes.

La intervención del artista, mínimal y sútil en unos casos, elocuente y cínica en otros, consiste en potenciar significados latentes en los paisajes cotidianos.

A la vuelta de la esquina refleja en un diálogo intergeneracional una sensibilidad artística que se evidencia en las jóvenes generaciones, caracterizada por una estética accidental y espontánea que toma sin modificaciones absolutas objetos y situaciones de la realidad.

Partiendo de varios formatos, el objetual, la intervención in situ, la acción y el video, el proyecto busca establecer nexos visuales entre los diferentes medios, resaltando el operandis actual de captar más que representar.

Título: Como diría Roland Barthes, ni te cases, ni te embarques

Comisariada por: Beatriz Alonso y Victoria Gil-Delgado

"Como diría Roland Bartes, ni te cases, ni te embarques" reúne a nueve artistas Que utilizan la ironía para focalizar la mirada del espectador hacia el funcionamiento del sistema en el que se incluye su trabajo y hacia cómo o a través de qué criterios se decide quién es artista. Las obras seleccionadas cuestionan, desde una perspectiva crítica e irreverente, aspectos como la teoría, las referencias, el mercado o la crítica de arte, así como a los diferentes intermediarios que confluyen en torno a la práctica artística. De este modo, el papel de los comisarios, galeristas o críticos es burlado gracias a la distancia que la ironía, propia a nuestra contemporaneidad, permite.

La ironía tiene la capacidad de cuestionar de una manera ágil y eficaz las estructuras que creemos férreas, logrando evidenciar el sinsentido que en ocasiones resulta de unas dinámicas de trabajo, si no reconocidas, al menos sí continuadas por todos.

Una exposición, en definitiva, que se sitúa en la línea de cuestionamiento que los artistas iniciaron a comienzos del siglo pasado acerca de la naturaleza del arte y su relación con los elementos que lo rodean -el mercado, la teoría, la crítica, etc. - que, aunque en gran medida lo condicionan, de ninguna manera lo definen.

Título: Sin-tag. Anónimos

Comisariada por: Emma Brasó y Héctor Sanz Castaño

A diferencia de lo que ocurre en la literatura, en el mundo del arte el recurso del anonimato y el empleo de álter egos han sido estrategias poco utilizadas por los artistas. Quizá esto se haya debido a la importancia de tener una firma reconocible o a la escasez de unos mensajes lo suficientemente críticos y explícitos como para que requiriesen el ocultamiento de su autor. Sin embargo, en los últimos anos toda una serie de creadores ha comenzado a apreciar el valor y las ventajas de encubrir o renunciar a su identidad en favor del anonimato, de la autoría colectiva o de la creación de nombres y personajes inventados.

¿Se puede deducir de ello que se trata hoy de una práctica consolidada? ¿Podemos identificar el uso del anonimato y de autores ficticios como una forma válida y fructífera para enfrentarse a los retos por venir? Además de querer dar respuesta a estas preguntas, nos parecía fundamental reconocer a través de esta exposición que existía una genealogía -si bien, breve- para este tipo de comportamientos artísticos en el arte de los últimos 50 años. Por un lado, hemos querido indagar en las causas que llevan a ciertos creadores a camuflar su identidad. Por otro, conocer los modos y fórmulas empleadas para conseguirlo.

Cargando...