fbpx Ir directamente al contenido

29 de junio de 2010

Ganadores de Inéditos 2010

Inéditos es una convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual de la Fundación Montemadrid, los proyectos ganadores realizarán una exposición en La Casa Encendida del 29 de junio al 29 de agosto.

En esta edición se han seleccionado los siguientes proyectos:

Título: De zines

Comisariada por: Roberto Vidal y Óscar Martín

"De Zines" trata de reflejar que esté ocurriendo en la creaci6n editorial contemporánea a nivel de publicaciones independientes; cómo se relaciona este campo con el de la producci6n artística y el entorno social, cultural y politico actual. Articulado coma una gran sala de consulta, "De Zines" crea un espacio no sólo de tránsito sino donde permanecer, aumentando el deseo de conocer, tratando de que cado uno busque aquellos temas con los que se sienta identificado. En definitiva, crear redes entre personas con una visión similar, en un mundo global y plural. Obras de 400 publicaciones nacionales e internacionales, desde magazines más consolidados en el mercado hasta zines de manufactura artesanal y un pequeho número de revistas ensambladas, por su relevancia histórica, con el objetivo de establecer conexiones generacionales.

Título: ·Everything is out there

Comisariada por: Rosa Lleó y Zaida Trallero

Hace más de 40 años que Hans Peter Feldmann ha estado coleccionando imágenes encontradas: recortes de periódicos, imágenes intimas y domésticas como fotografías de familia y de vacaciones. Este gesto alude al carácter obsoleto de los productos pop, productos una vez triviales que Feldmann recoge en los rastros de domingo y que se transforman en documentos históricos. Esta tendencia tiene más que ver con la pasi6n de un buscador de tesoros que con la exactitud de un arqueólogo. Todo está permitido, cantidad crea calidad. Este tipo de arte lacónico declara continuamente "todo esto está ahí afuera" Este método de trabajo es común en artistas jóvenes, obsesionados con el material antiguo y encontrado, carente de valor aparente aunque siempre exista cierto valor nostálgico. Este método va directamente ligado al afán de rechazar una visi6n monolítica de la Historia con mayúsculas, y buscar por los caminos oscuros y olvidados de la misma. "Everything is out there" rinde homenaje al trabajo de Feldmann, a través de trabajos de artistas de diferentes generaciones que exploran conceptos similares.

Título: Oscuro y salvaje

Comisariada por: Edu Hurtado

Se trata de un proyecto de investigaci6n curatorial que sitúa el "bosque" como territorio metafórico del deseo y la furis. El bosque como un espacio que se conforma más allá de la circunstancia y el paisaje a las afueras cobrando una dimensión simbólica oculta pero reconocible. Un espacio que toma lugar para reflexionar acerca de la violencia inherente al ser humano y que sirve, además, como una excusa para analizar las pautas de control del sistema de valores. De este modo el "bosque" queda dibujado como un espacio de tránsitos e intensidades en el que se produce un desvanecimiento de las estructuras de poder. Por ello los artistas, y las obras, seleccionados para "Oscuro y Salvaje" (y del mismo modo las citas y bibliografía utilizadas) atienden a ese buen número de contradicciones, a esa relación contextual y, por supuesto, a una mirada personal que no es otra que la suma de muchas miradas anteriores y cuya pretensión no es otra que generar incertidumbre y extrañamiento.

Cargando...